Unión Astronómica Internacional

Miembros

Presidenta:
Alinne Sabrina Jasso Leal

Moderadora:
Luc
ía Lantén Tepecano 

Oficial de conferencias:
Audrey Díaz Flores

Contáctanos: uai.ulsacmun@gmail.com

Antecedentes: La Unión Astronómica Internacional (UAI) se fundó el día 28 de julio de 1919, en Bruselas, Bélgica. Su primer presidente fue el astrónomo francés Benjamín Baillaud. A lo largo de sus más de 100 años de historia, la UAI se ha enfocado a promover y coordinar la cooperación internacional en la astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.

Ya para el año 2015, la UAI alcanzó los 12,450 socios individuales, principalmente profesionales de la astronomía con el grado académico de doctor, y 74 socios nacionales, es decir, países afiliados a la UAI. El 84 % de sus miembros son masculinos y un 16 % de miembros femeninos. Su presidenta actual es la astrónoma y química neerlandesa Ewine F. van Dishoeck que, con el apoyo de la astrónoma portuguesa Teresa Lago, quien ejerce como Secretaria General de la institución, dirige las tareas de la UAI.

Funciones del comité: La UAI tiene como meta principal promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.

Entre las actividades cotidianas de la UAI están: 1) la rápida difusión de nuevos descubrimientos; 2) la organización de campañas internacionales de observación; y 3) la promoción de actividades educativas en astronomía. Además, la UAI se encarga de organizar las discusiones formales sobre posibles futuras instalaciones internacionales a gran escala. La UAI es también la única autoridad reconocida internacionalmente para dar designaciones y nombres a los cuerpos celestes y sus características superficiales.

Por otra parte, la UAI también participa activamente en la promoción de la educación y la investigación astronómicas en países donde la astronomía aún no está completamente desarrollada a través de las Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos, la Enseñanza para el Desarrollo de la Astronomía y otros programas llevados a cabo en conjunto con varios órganos del Consejo Internacional para la Ciencia y otras organizaciones derivadas de las Naciones Unidas.

Recientemente la UAI, junto con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y el Gobierno de España acordaron con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias la organización de una conferencia titulada “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”. En este documento evalúan el impacto que ha tenido el desarrollo de la tecnología y la contaminación lumínica en la visibilidad del cielo y el desarrollo de actividades astronómicas.

Tema A: Estrategias para reducir los efectos de la contaminación lumínica al astroturismo, el desarrollo científico y su potencial económico mundial.

ODS vinculados: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación y Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El astroturismo o turismo astronómico es el tipo de turismo dirigido para satisfacer los intereses o necesidades de astrónomos y al público aficionados a la astronomía. Este consiste en visitar distintos lugares que favorecen la observación de los fenómenos astronómicos.

Algunos de los lugares destinados para el astroturismo son observatorios astronómicos, planetarios, museos o estructuras creadas específicamente hacia la astronomía.

            Por otra parte, la contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por la luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores. Este fenómeno implica, no solo un derroche de energía que afecta a la economía y un abuso de los recursos naturales, sino que el exceso de energía generada conlleva la generación de residuos que agravan el cambio climático. Todo lo anterior, sin mencionar el efecto que más preocupa a la UAI, la dificultad que trae a todos los que de manera profesional o amateur practican y/ o se benefician de las actividades astronómicas.

Durante la conferencia virtual sobre “Cielos oscuros para la ciencia y la sociedad”, organizada por la Agencia espacial de la ONU y el Instituto Astrofísico de Canarias, el ministro de Ciencia de España, Pedro Duque, aseguró que “un cielo claro y estrellado ofrece numerosas oportunidades culturales y educativas para comunidades locales y los emprendedores”.

Y es que diversos países han visto en el astroturismo una potencial fuente económica para sus localidades. Tal es el caso de La Palma, en el archipiélago de Canarias, España. En ese lugar, y en virtud de las excepcionales condiciones de observación astronómica y el desarrollo de empresas y servicios vinculados a esta actividad, el astroturismo implica una derrama económica de 29 millones de euros anuales, según el doctor Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

Caso similar es el de la localidad de San Juan, localizada en Argentina, considerado como uno de los mejores destinos para hacer astroturismo, y considerado como la capital de esta actividad a nivel mundial. Y todo al tiempo que Argentina figura entre los 10 países en el mundo con mayor contaminación lumínica.

El cielo oscuro es un gran recurso para generar y mejorar la economía en muchos territorios rurales que, por su situación de despoblación y bajo desarrollo industrial, ofrecen un cielo nocturno de gran calidad, apto para practicar las actividades de astroturismo.

La humanidad siempre ha observado el firmamento para interpretarlo, esto ha tenido implicaciones en algunos ámbitos como la ciencia, la filosofía, las costumbres y sobre cómo percibimos el mundo. Al perder la contemplación de los cuerpos celestes se puede perder un recurso cultural, científico y natural con consecuencias irreversibles.

Tema B: Plan Internacional para prevenir desastres por la entrada de algún cuerpo espacial a la tierra.

 

ODS vinculados: Objetivo 11: Lograr que las sociedades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.  

Según la Real Academia Española, un cuerpo celeste es “un objeto natural e identificable, de extensión limitada y situado en el espacio ultraterrestre, como la Luna, los planetas, los cometas o los asteroides, que posee un régimen jurídico idéntico al del espacio ultraterrestre, aunque más estricto en cuanto a su desmilitarización”.

Los cuerpos celestes son un solo objeto, es decir, son individuales. Los cuerpos astronómicos se refieren a la unión de más cuerpos celestes en uno solo. Estos pueden interactuar con diversos cuerpos y esto lo hacen mediante la gravedad y pueden emitir luz o ser opacos (cuando no son capaces de emitir la luz).

Los cuerpos celestes pueden representar un grave peligro para el planeta Tierra. Los más peligrosos son los asteroides, estos objetos pueden entrar a la Tierra y ocasionar diversos daños; desde daños locales hasta un posible y terrible extinción. A lo largo del tiempo, ha habido diversos desastres por el impacto de cuerpos celestes en la Tierra.

Un ejemplo fue el del meteorito que impactó en Cheliábinsk, Rusia, el día 15 de febrero de 2013. Este meteorito cayó a 18 kilómetros por segundo, la luz que emitió se pudo observar 30 veces más brillante que el Sol.

En el trayecto del meteorito antes del aterrizaje, los cristales de muchas casas se reventaron por la fuerza que traía. Este impacto ha sido uno de los más grandes en un siglo; el meteorito medía 18 metros de diámetro y pesaba aproximadamente 11,000 toneladas. Más de 1200 personas acudieron a centros médicos con pequeñas lesiones. Este impacto afectó a 3613 edificios en la zona.

Uno de los asteroides más peligrosos para el planeta en la actualidad es el asteroide 2022 AP7. Este asteroide posee 1.5 kilómetros de diámetro. “Es el objeto más grande y potencialmente peligroso de los últimos ocho años, según los encargados del programa espacial” informó National Geographic.

La NASA ha desarrollado diversos programas y misiones para prevenir terribles impactos de cuerpos celestes en el planeta Tierra. La “misión DART” es un ejemplo, “es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide” según el Observatorio Astronómico de Quito.

La labor de los delegados de la UAI en este tema es la de asesorar, desde sus campos de especialización y las atribuciones de la organización, a las autoridades que tendrían la capacidad de toma de decisiones ante una posible emergencia planetaria causada por la entrada de un cuerpo celeste.

C. Delegaciones convocadas (las delegaciones ya asignadas aparecen en color rojo)

1. Alemania

2. Argentina

3. Bélgica

4. Brasil

5. Canadá

6. Chile

7. China

8. Corea del Sur

9. Cuba

10. Estados Unidos de América

11. España

12. Francia

13. Grecia

14. India

15. Japón

16. Marruecos

17. México

18. Noruega

19. Polonia

20. Portugal

21. Reino Unido

22. Rusia

23. Sudáfrica

24. Suiza

25. Uruguay

ULSACMUN 2023

ulsacmun@gmail.com
Tel: (777) 311- 5525 Ext. 700

Scroll to Top