Mensaje de nuestra Directora

Bienvenidos al Modelo de Naciones Unidas de la Preparatoria La Salle Cuernavaca.

Universidad La Salle como Institución educativa, reconoce su papel crucial en la formación de ciudadanos capaces de ejercer sus derechos, cumplir sus deberes, defender lo público, fortalecer el tejido social, participar en los procesos democráticos, interesarse en la política y en lo político, crecer en la ética y en su dimensión estética. Estos ciudadanos deben ser poseedores de una ética cívica que se manifiesta consecuentemente en su actuar cotidiano, a través de la probidad, la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad y la conmiseración.

En un esfuerzo por seguir desarrollando su capacidad de análisis y de pensamiento crítico, convertir las dudas en motor de búsqueda, nuestros jóvenes, a través del  ULSACMUN ejercitan la posibilidad de ver en la práctica, realidades tan complejas como necesarias de respuestas como son:  un mayor compromiso con el objetivo universal de un mundo libre de armas, hacer frente a conflictos no resueltos y violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario, el cambio climático que pone en peligro nuestras esperanzas, el aumento de la desigualdad, el reto de lograr una globalización justa,  entre otras.

Cada vez se vuelve más apremiante la participación de los jóvenes en propuestas e iniciativas que favorezcan la construcción de un mundo que pueda vivir en paz, en donde reestablezcan la confianza ante una sociedad fragmentada, con discursos políticos polarizados, en donde el sentimiento de pertenencia a una comunidad mundial se desintegra. Es ahí donde la juventud formada para la ciudadanía, construye conocimientos sobre la realidad, la responsabilidad social y el futuro mismo de la humanidad.

Sin lugar a dudas, convocarnos al diálogo, y hablar sobre el camino a realizar, en comunidad, desde y para los jóvenes, seguirá favoreciendo nuevas y mejores prácticas para seguir desarrollando alternativas audaces en beneficio de todos.

Los esperamos con el entusiasmo que nos motiva a seguir aquí para servir y para dar ejemplo que unidos, podemos ayudar a promover que otro mundo es posible y que proyectos académicos como el ULSACMUN son pieza fundamental para construirlo.

Atentamente

Lic. Elia Maldonado Aguilar

Directora de la Escuela Preparatoria 

Mensaje de la Secretaría General

Delegadas y delegados, me da mucho gusto recibirles en esta nueva edición de ULSACMUN 2023, sean bienvenidas y bienvenidos. Es el máximo honor de mi vida desempeñarme como Secretaria General en esta gran institución.

A lo largo de la historia, la resolución pacífica de conflictos ha sido necesaria para mantener la paz y resolver rápidamente las disputas internacionales. Por ello, en ULSACMUN creemos que una adecuada preparación y formación de nuestra juventud permitirá a la sociedad adquirir más y mejores capacidades para colaborar y encontrar soluciones a los diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

En este sentido, ULSACMUN pretende incentivar la participación comprometida de jóvenes interesados en aportar soluciones a diversos temas de trascendencia internacional. Por lo tanto, creo que la práctica de los modelos de la ONU (MUNs) brinda el mejor camino hacia el futuro para aquellos que tienen la confianza para dar forma a nuestro destino en este planeta.

Cabe aclarar que, ULSACMUN 2023 no pretende ser un simple modelo para representar diversas actividades en foros internacionales, sino más bien permitir a los participantes desarrollar plenamente su conocimiento y conciencia de los graves problemas que enfrentamos a diario. Manejar los problemas de manera diplomática y profesional, siempre con respeto y cautela. Todo esto mediante el proceso que viven las y los delegados de un MUN a la hora de preparar una postura para su participación, fomentando su razonamiento analítico, sus habilidades de investigación y la optimización de la información.

Ya sea que este sea su primer modelo o tengan experiencia previa, esperamos que su participación en ULSACMUN2023 sea inolvidable y al final del evento se lleven consigo un grato momento de aprendizaje y espíritu, porque al mundo solo lo cambian aquellas y aquellos que creen que pueden llegar a hacerlo. Así que den todo de ustedes mismo en estos tres días de trabajo, debatan, escuchen, hagan relaciones sociales, pero sobre todo diviértanse. 

Nuestro Logo

Originalmente, el logo de las Naciones Unidas representa la paz y la seguridad internacional. Por lo mismo, el logo de ULSACMUN retoma las tradicionales ramas de olivo, símbolo la paz. Se encuentran de un color verde que da esperanza, optimismo y buena suerte. Un mapa del mundo que representa una proyección equidistante que se enfoca en el Polo Norte, el cual simboliza la equidad entre las distintas regiones del globo.

    El gallo, además de ser la mascota de nuestra sede, La Salle Cuernavaca, representa la valentía que se necesita para hacer un cambio, así como el llamado a despertar a la búsqueda de una sociedad más justa. El gallo se encuentra viendo hacia la estrella de cinco puntas como un símbolo de esperanza y de luz al final del camino. Las cinco puntas de la estrella hacen alusión a los cinco valores centrales del lasallismo: Fe. Fraternidad, Servicio, Justicia y Compromiso. Su color amarillo es reflejo de optimismo y felicidad, además de formar parte del logo oficial de nuestra institución. Finalmente, en la unión de los laureles, se encuentra el chevrón, parte del escudo de armas de La Salle, símbolo que nos recuerda que “lo que está unido permanece”.

Gabriela Esther Rodríguez González

ULSACMUN 2023

ulsacmun@gmail.com
Tel: (777) 311- 5525 Ext. 700

Scroll to Top