Comités

Al igual que en ediciones anteriores, la propuesta d los 9 comités de ULSACMUN 2023 está pensada de manera tal que se puedan vincular con las distintas áreas en las que se desarrollan los alumnos de distintas escolaridades. Por otra parte, los comités y su temática buscan impulsar la concientización y educación en los ODS y la Agenda 2030, con la cual los delegados participantes deberán enfrentar distintas problemáticas derivadas a la búsqueda de la sostenibilidad global, lo que se verá reflejado en el debate de los diversos temas presentados en esta edición de ULSACMUN2023.
Por lo mismo, se busca que los participantes se conozcan y apliquen las estrategias que Naciones Unidas y otras instancias internacionales utilizan para enfrentar los principales desafíos a la comunidad internacional, como son la erradicación de la pobreza, la ampliación al acceso de los Derechos humanos y el logro del desarrollo económico sostenible. Además, en esta edición de ULSACMUN, continuamos con el objetivo planteado en ediciones anteriores de crear conciencia acerca de la importancia de la existencia de las Naciones Unida, y la forma en que, a través de su actuar cotidiano, se aplican los diferentes valores del ideario lasallista: Fe, Fraternidad, Servicio, Justicia y Compromiso. 

Siendo los griegos los primeros en reflexionar sobre los problemas sociales, políticos y económicos y crear un tipo de Estado, surgió la creación de las primeras asambleas con el establecimiento de la democracia como sistema permanente de las ciudades-Estado en el siglo V a.C. 

Durante la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a las naciones aliadas contra el llamado Eje Berlín-Roma-Tokio se convocó, el 21 de agosto de 1944, a la conferencia de Dumbarton Oaks, en la que participaron representantes de la República China, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos entre otros, dando paso a la formulación de principios y negociación que eventualmente llevaría a la constitución de las Naciones Unidas y en la cual se incluiría el Consejo de Seguridad con el objetivo de restituir la paz mundial.

El consejo de la FFA está integrado por 37 miembros, un presidente que es elegido por el congreso, 8 vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembros, todos ellos con un mandato de cuatro años. Cada conversación deberá elegir al menos a una mujer para que la represente. El presidente y los miembros del Consejo podrán permanecer en el cargo durante un máximo de 3 mandatos, sean o no consecutivos. 

El presidente de la República, como cabeza del Estado y titular del Ejecutivo y de la administración pública, acumula tal cantidad de tareas que, para ejercer sus prerrogativas, requiere de personas que le auxilien en las tareas de gobierno.

The creation of the UN Global Compact was announced by then UN Secretary-General Kofi Annan in an address to the World Economic Forum on 31 January 1999, and was officially launched at UN Headquarters in New York City on 26 July 2000. The Global Compact Office works based on a mandate set out by the UN General Assembly as an organization that seeks to promote responsible business practices and UN values among the global business community and the UN System. 

Los objetivos de la Sociedad de Naciones incluían el desarme, la
prevención de la guerra a trav
és de la seguridad colectiva, la resolución de
disputas entre pa
íses a través de la negociación, la diplomacia y la mejora
del bienestar mundial. La filosof
ía diplomática detrás de la Sociedad representó un cambio fundamental en el
pensamiento de los cien años anteriores, en los que el uso del poder militar
era la herramienta m
ás común de las Relaciones Internacionales.

La UAI tiene como meta principal promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional.

The United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women) is the United Nations organization dedicated to promoting gender equality and the empowerment of women. As the global advocate for women and girls, UN Women was established to accelerate the progress it will take to improve the living conditions of women and to respond to the needs they face around the world.

OCHA coordina la acción humanitaria para asegurar que las personas afectadas por crisis reciban la asistencia y protección que necesitan. Trabaja para superar los obstáculos que impiden que la asistencia humanitaria llegue a las personas afectadas por las crisis y proporciona liderazgo en la movilización de asistencia y recursos en nombre del sistema humanitario. 

ULSACMUN 2023

ulsacmun@gmail.com
Tel: (777) 311- 5525 Ext. 700

Scroll to Top