Asamblea Griega

Miembros

Magistrado Erectea: 

Karlo André Romero Hernández

Magistrado Egea: 

Arantxa Márquez Miranda

Magistrado Pandionisia:

Miguel Ángel García Hernández

Contáctanos: asamblea.griega.ulsacmun@gmail.com

 

Antecedentes: Fueron los griegos los primeros en reflexionar sobre los problemas sociales, políticos y económicos de la sociedad, y crear un tipo de Estado que exigía de todos los que conformaban parte de él una participación real en la vida política de las polis —nombre atribuido a las principales ciudades del mundo griego antiguo—, en consecuencia, se erigió la democracia como sistema constituido en las polis a comienzos del siglo VIII a.C.  Sin embargo, la democracia se instauró en Atenas —la cual figura como una de las principales polis— hasta el siglo V a. C. En ese sentido, la creación de las primeras asambleas surgió con el establecimiento de la democracia como sistema permanente las ciudades-Estado en el siglo V a.C.

Funciones del comité: Las ciudades-Estado estaban conformadas por dos organismos principales donde los habitantes tenían la posibilidad de intervenir en la vida política de las polis:  La Asamblea y el Consejo de los Quinientos.

La Asamblea (Ecclesia) era una reunión a la que podían asistir todos los ciudadanos mayores de 18 años. Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano alzada.

El Consejo de los Quinientos (la Boulé) era un consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años que representaba a las diez tribus de las polis. Su papel era preparar las leyes que había de votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el empleo de los dineros públicos.

Para cumplir las decisiones que se tomaban por la Asamblea y el Consejo estaban los magistrados, los estrategos, los arcontes y los tesoreros. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu, jefes de los ejércitos que coordinaban y planeaban la protección de sus polis.

Tema único de crisis continua: Las guerras médicas (493-449 a.C.)

 

ODS vinculado: Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Durante el periodo entre 522-486 a. C. el Imperio Persa fue gobernado por el emperador Darío I. Bajo su mandato existieron intensiones expansionistas por el actual territorio de Europa y diversas campañas de asedio contra Estados cercanos al Imperio Persa. Los primeros Estados conquistados por el ejército de Darío fueron Jonia, Tracia y Macedonia. Sin embargo, los persas tenían como objetivo el conquistar Grecia, con interés en los recursos y riquezas.

Ante el constante asedio persa, Grecia comenzó su defensa lo que dio paso a las guerras médicas entre el 493 a. C. y hasta el año 449 a. C. Las guerras médicas estuvieron divididas en 3 momentos importantes —las cuales enfatizaremos detalladamente— que marcaron la resistencia de Grecia frente al constante asedio de los persas. El reto para los participantes de este comité será empaparse de este tema, a fin de poder replicar algunos momentos claves del mismo, pero ahora bajo la óptica de la diplomacia moderna.

Primera guerra médica: Las campañas de Darío I llevaron la guerra a las polis jonias, tras su conquista, Darío I decidió castigar a los atenienses que habían auxiliado a los rebeldes, en consecuencia, en Atenas algunos hombres ya veían los signos del inminente peligro. El primero de ellos fue Temístocles (elegido arconte en 493 a. C.), quien creía que la Hélade no tendría salvación en caso de un ataque persa si Atenas no desarrollaba antes una poderosa marina. De esta forma, fortificó el puerto de Pireo, convirtiéndolo en una poderosa base naval.

La flota persa se hizo a la mar en el verano de 490 a. C., dirigidos por Artafernes, y conquistó las islas Cícladas y posteriormente Eubea, como represalia a su intervención en la revuelta jonia. Posteriormente, el ejército persa, comandado por Datis, desembarcó en la costa oriental del Ática, en la llanura de Maratón.

Segunda guerra médica: Tras la muerte de Darío, su hijo Jerjes subió al poder. Durante los primeros años de su reinado se ocupó de reprimir revueltas en Egipto y Babilonia y se preparó a continuación para atacar a los griegos. Antes había enviado a Grecia embajadores a todas las ciudades para pedirles tierra y agua, símbolos de sumisión. Muchas islas y ciudades aceptaron, pero Atenas y Esparta se negaron.

El poderoso ejército de Jerjes, que se estima en alrededor de 500 000 hombres cruzó el mar de Helesponto, mejor equipados que aquellos bajo el mando de Darío, partió en 480 a. C. Las tropas helenas, que conocían estos movimientos, decidieron detenerlos el máximo tiempo posible en el desfiladero de las Termópilas. En este lugar, el rey espartano Leónidas I situó a 300 soldados espartanos y 1000 más de otras regiones. Tras cinco días de espera, y viendo que su superioridad numérica no hacía huir al enemigo, los persas atacaron. Tras la derrota de Leónidas, la flota griega abandonó sus posiciones en Eubea y evacuó Atenas, buscando refugio para las mujeres y los niños en las cercanías de la isla de Salamina. Desde ese lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acrópolis por las tropas dirigidas por Mardonio.

La guerra continuó al volver el ejército persa para invadir el Ática en 479 a. C. comandado por Mardonio bajo las órdenes de Jerjes I. Mardonio ofreció la libertad a los griegos si firmaban la paz, pero el único miembro del consejo de Atenas que votó a favor fue condenado a muerte por sus compañeros. De esta forma, los atenienses hubieron de buscar refugio nuevamente en Salamina, y su ciudad fue incendiada por segunda vez.

Al enterarse de que el ejército espartano se dirigía contra ellos, los persas se retiraron hacia el Oeste, hasta Platea. Dirigidos por su regente Pausanias, los espartanos, junto a los atenienses y los demás aliados griegos, lograron otra importante victoria sobre los persas (batalla de Platea, 27 de agosto de 479 a. C.) Además de la victoria en Platea, ocurrió poco tiempo después el hundimiento de la flota persa en Mícala, que fue además la señal para el levantamiento de los jonios contra sus opresores. Los persas se retiraron de Grecia, poniendo así fin a los sueños de Jerjes I de conquistar el mundo helénico.

Tercera guerra médica:  Los atenienses y los espartanos fundan la Liga ático-délica en memoria de la anterior alianza (simaquia), que tendría como principal objetivo proteger a Atenas y las colonias jonias del Asia Menor. Esta liga estaría totalmente comandada por Atenas, que llevaría así las directrices en todos los aspectos posibles, convirtiéndose en el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta.

Temístocles fue exiliado y huyó a las fronteras del imperio aqueménida, poniéndose bajo el mando del nuevo soberano persa, Artajerjes I. Debido al acérrimo odio que ambos sentían por la cultura griega, decidieron avanzar hacia las costas griegas para someterlas definitivamente bajo el dominio persa. Cimón, hijo de Milcíades, enterado de las intenciones de Artajerjes I, avanzó hasta la actual Turquía y derrotó al ejército persa en la batalla del río Eurimedonte (467 a. C.)

Tras esta gran victoria, Cimón decidió que se debía de nuevo promulgar la amistad y paz con el pueblo espartano, pero los atenienses no consideraron esa opción de igual manera y lo desterraron. A su salida siguieron los mandatos de Efialtes y Pericles, quien continuó la guerra contra Persia. En tiempos de Pericles se destacan dos decisiones: solicitar a Cimón su vuelta del destierro y firmar un tratado de paz con Artajerjes I. Este tratado, llamado Paz de Calias (448 a.C.), fruto de la diplomacia de esos tiempos, estipuló las bases y condiciones para la futura convivencia de ambos pueblos.

Delegaciones convocadas (las delegaciones asignadas aparecen en color rojo)

Tribus helenas:

Erectea (οἱ Ἑρεχθηΐδαι) Mesa

Egea (οἱ Ἁιγείδαι) Mesa

Pandionisia (οἱ Πανδιονίδαι) Mesa

 

1. Leóntida (οἱ Λεοντίδαι)

2. Acamántide (οἱ Ἀκαμαντίδαι)

3. Enea (οἱ Οἰνείδαι)

4. Cecropia (οἱ Κεκροπίδαι)

5. Hipopóntide (οἱ πποθοωντίδαι)

6. Ayántide (οἱ Ἀιαντίδαι)

7. Antioquea (οἱ Ἁντιοχίδαι)

Magistrados de las polis:

8. Atenas

9. Esparta

10. Olimpia

11. Tebas

12. Mileto

13. Siracusa

14. Argos

15. Éfeso

16. Egina

17. Rodas

18. Eretria

Generales griegos:

19. Temístocles

20. Leónidas

Imperio persa

21. Darío I

22. Jerjes I

23. Artajerjes I

24. Representante persa de oficio

ULSACMUN 2023

ulsacmun@gmail.com
Tel: (777) 311- 5525 Ext. 700

Scroll to Top