Gabinete Presidencial de Andres Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:
Danya Ximena Guerrero Vital

Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia:
Julieta Nahima Tallabs Almazán

Jefe de Oficina de la Presidencia:
Dereck Adolfo Riesenhuber Aguilar

Contáctanos:
gabinete.ulsacmun@gmail.com

Antecedentes: El primer antecedente de algo similar al gabinete presidencial en México se remonta a la creación de la Secretaría de Cámara del Virreinato, que significó un paso decisivo en la modernización administrativa de la Nueva España. Antes de 1756, el virrey solo era auxiliado por los oficiales de la Real Hacienda, la Audiencia y el Tribunal de Cuentas.

Ya en tiempos modernos, el gabinete es el grupo de colaboradores más importantes en términos de responsabilidad y confianza hacia el propio gobernante. Esas posiciones son ocupadas por los titulares de las distintas secretarías del despacho, quienes, en términos de ley, tienen a su cargo los asuntos político-administrativos del país. Pero, con el tiempo, conforme al influjo de costumbres políticas, incremento de funciones y disposiciones legales, han ido agregándose otro tipo de colaboradores, asistentes y asesores del propio mandatario.

El presidente de la República, como cabeza del Estado y titular del Ejecutivo y de la administración pública, acumula tal cantidad de tareas que, para ejercer sus prerrogativas, requiere de personas que le auxilien en las tareas de gobierno.

De ahí que surja una abultada lista de colaboradores: secretarios del despacho, jefes de departamento, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales, asesores, auxiliares y más, quienes también guardan potestades e influencias de consideración. Es la plana burocrática que rodea al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Funciones del comité: Las funciones del Gabinete Presidencial se dividen en:

Función política: Esta es la función sustancial del Gobierno. Se elige a un Gobierno para que tome unas decisiones en distintas materias, en función de lo que esperamos de él. Decisiones como defensa interior y exterior, dirección de las relaciones con otros países, tanto comerciales como diplomáticas. Decisiones en el ámbito económico y fiscal, así como las políticas públicas que han de desarrollarse.

Función administrativa: El Gobierno es el máximo representante de la Administración Pública y, como tal, es el encargado de ejecutar todas las leyes y todos los procedimientos de acuerdo con la legislación aprobada. Es decir, tiene que administrar de forma eficiente los recursos disponibles para, que, de forma eficaz, se presten todos los servicios recogidos por la ley.

Tema único: Situación actual de la Nación Mexicana

ODS vinculados: Los 17 Objetivos podrán vincularse, de acuerdo con las emergencias propuestas a debate por parte de la Mesa del Gabinete.

Si bien las líneas generales en la temática de las sesiones del Gabinete Presidencial tendrán su principal enfoque en temas político-electorales, de seguridad pública y de procuración de justicia, el contenido específico de las crisis que la Mesa propondrá será secreto. En ese sentido se recomienda a los delegados (secretarios) documentarse ampliamente en la situación general del país en las semanas cercanas a las fechas de ULSACMUN 2023. Recomendamos el seguimiento, no solo de prensa informativa, sino de columnas y reportajes de opinión que ayuden a captar la percepción de los distintos acontecimientos, lo que lleve a las mejores propuestas de solución de estos.

C. Secretarías convocadas (las secretarías ya asignadas aparecen en rojo)

Presidente Constitucional de los Estados Unidos
Mexicanos
(Mesa)