Sociedad de las Naciones

Miembros

Presidenta:
Sofía Herrera Alquicira 

Moderador:
Luis Enrique Herrera Alquicira

Oficial de conferencias:
Juan Carlos Carranza Porcayo

Contáctanos: Lon.ulsacmun@gmail.com

 

Antecedentes: La Sociedad de las Naciones (SdN) fue una organización internacional creada tras la Conferencia de Paz de París, en 1919. El impacto de la Gran Guerra y sus terribles consecuencias despertaron la conciencia de la absoluta necesidad de lograr la seguridad internacional garantizada por un desarme integral y efectivo. La idea de cooperación y arbitraje entre naciones para facilitar la resolución de conflictos fue el objetivo de esta nueva sociedad.

Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, enumeró en el último de sus Catorce Puntos, un plan para una paz equitativa en Europa, que pedía una “asociación general de naciones formada bajo convenios específicos con el propósito de brindar garantías mutuas de independencia política e integridad territorial a los estados grandes y pequeños por igual”.[1]

Con la población de Europa agotada después de cuatro años de guerra total, y con muchas personas en los Estados Unidos optimistas de que una nueva organización sería capaz de resolver las disputas internacionales que habían llevado a la guerra en 1914, la articulación de Wilson de una Sociedad de Naciones fue muy popular. Sin embargo, resultó excepcionalmente difícil de crear, y Wilson dejó el cargo sin haber convencido al Congreso de los Estados Unidos de unirse a él, a pesar de que fue propuesto por su propio presidente. Sin embargo, Wilson usó su tremenda influencia para adjuntar el Pacto de la Liga al Tratado de Versalles, creando así la Sociedad de Naciones.

Funciones del comité: Los objetivos de la Sociedad de Naciones incluían el desarme, la prevención de la guerra a través de la seguridad colectiva, la resolución de disputas entre países a través de la negociación, la diplomacia y la mejora del bienestar mundial. La filosofía diplomática detrás de la Sociedad representó un cambio fundamental en el pensamiento de los cien años anteriores, en los que el uso del poder militar era la herramienta más común de las Relaciones Internacionales.

La SdN carecía de una fuerza armada propia y, por lo tanto, dependía de las Grandes Potencias para hacer cumplir sus resoluciones, mantener las sanciones económicas que ordenó la SdN o proporcionar un Ejército, cuando fuera necesario, para que la Liga lo usara. Como foro diplomático, la SdN también confió en el uso de la opinión pública universal y el respeto mundial por la justicia. Cuanto mayor es la participación de la opinión pública, mayor es la autoridad de la Justicia.

Todos los miembros se comprometieron a respetar y mantener la integridad territorial y la independencia política de los Estados, la cual debe haber sido protegida contra cualquier agresión externa. El acuerdo alcanzado entre los Miembros de la SdN mostró claramente el compromiso de una acción de ayuda positiva en beneficio de cualquier país atacado.

Dinámica de crisis para este comité: Cada dos sesiones de debate se cambiará el marco temporal del comité y se tratarán el tema o temas correspondientes a dicho marco temporal. El tema(s) puede(n) tratar cualquier problemática mencionada anteriormente en el manual, es decir, el debate puede centrarse en cualquier país o cualquier momento dado, siempre dentro de la línea de tiempo de los años en los que el Liga estaba en funciones. Los eventos que sucedieron durante la historia pueden y serán cambiados durante el curso del debate, afectando así el curso de la historia y las siguientes sesiones.

Idealmente, para cada crisis se debe redactar una resolución ya que las crisis abordadas son de vital importancia para la paz y la estabilidad internacionales. Los delegados deberán prepararse para representar a su delegación de acuerdo con la situación que se estaba viviendo en su nación, de acuerdo con el año que se establecerá para cada dos sesiones, con especial consideración a su situación política, económica y social, así como a su relaciones diplomáticas e internacionales.

Tema único: Crisis en el periodo de entreguerras (1919- 1939)

ODS vinculados: Objetivo 11: Lograr que las sociedades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Desde el final de la Gran Guerra, el mundo se encuentra en una situación crítica. Desde entonces no han dejado de surgir disputas internacionales, por eso se creó la Sociedad de Naciones: para evitar conflictos mayores y disolver los que están en curso.

La Gran Guerra provocó una serie de cambios en todo el mundo, especialmente en Europa, se difunden nuevas ideas políticas. Esto ha llevado a una serie de guerras civiles entre grupos opuestos, normalmente comunistas y anticomunistas, rompiendo la paz dentro de los países e incluso a escala internacional.

Las consecuencias de la Gran Guerra no fueron sólo ideológicas. El equilibrio económico del mundo se vio afectado, dejando a los países europeos profundamente endeudados y convirtiendo a Estados Unidos en la primera potencia industrial y acreedora del mundo.

La economía mundial se ha enfrentado a una recesión debido a varios factores, entre ellos las deudas que se acumularon para soportar los tiempos de guerra y las reparaciones que hubo que hacer una vez terminada la guerra.

Otra problemática que apareció tras la Gran Guerra con la caída de conocidas monarquías, principalmente los imperios alemán, otomano, austrohúngaro y ruso, es la reordenación geopolítica, incluida la creación de nuevas naciones en Europa, África y Asia. Esta guerra ha marcado en gran medida el principio del fin del colonialismo, ya que los pueblos se han vuelto más nacionalistas y un país tras otro han iniciado revueltas coloniales en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y África.

La vida social también ha cambiado. Ahora se recurre a las mujeres para dirigir empresas, ya que tuvieron que sustituir a los hombres mientras estaban en la guerra, y las leyes laborales empezaron a aplicarse debido a la producción en masa y la mecanización. La gente de todo el mundo busca un mejor nivel de vida. Sin embargo, con las tropas militares viajando por todo el mundo, la gripe y otras enfermedades mortales se han propagado con facilidad y han comenzado epidemias aquí y allá.

La investigación tecnológica se ha disparado porque la mejora de los transportes y los medios de comunicación han dado a los países ventaja sobre sus enemigos. Por otra parte, las armas que se desarrollaron y utilizaron durante la Gran Guerra están más avanzadas que en cualquier guerra anterior: tanques, submarinos, gas venenoso, aviones y artillería de largo alcance, entre otros avances, podrían hacer que cualquier nuevo conflicto militar fuera más preocupante que nunca en la historia.

Cronología para considerar:

1920:

Primera reunión de la Sociedad de Naciones (noviembre)

1921:

Se forma la Pequeña Entente (febrero)

Conferencia de Washington celebrada (noviembre)

1922:

Conferencia de Génova (10 de abril – 19 de mayo)

Tratado de Rapallo (abril)

Mussolini se convierte en primer ministro italiano (octubre)

1923:

Comienza la ocupación francesa del Ruhr (enero)

Ley Acerbo (julio)

Incidente de Corfú (agosto)

Primo de Rivera se convierte en dictador español (septiembre)

Putsch de la cervecería (noviembre)

1924:

Alianza franco-checoslovaca (enero)

Alemania acepta el Plan Dawes (agosto)

1925:

Pacto de Locarno (diciembre)

1926:

Tratado de Berlín (abril)

Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones (septiembre)

1928:

Pacto Kellogg-Briand (agosto)

1929:

Plan Joven (junio)

Caída de Wall Street (octubre)

1931:

Derrocamiento de la Monarquía española/Establecimiento de la República
(abril)

Moratoria de Hoover (junio)

Invasión japonesa de Manchuria (septiembre)

 1932:

Conferencia de Desarme de Ginebra (febrero)

Conferencia de Lausana (junio)

1933:

Hitler se convierte en canciller alemán (enero)

Ley Habilitante (marzo)

Japón abandona la Liga de las Naciones (marzo)

Pacto de las cuatro potencias (julio)

1934:

Pacto de no agresión germano-polaco (enero)

La URSS se une a la Sociedad de Naciones (septiembre)

1935:

Saar regresó a Alemania (enero)

Alemania introduce el servicio militar obligatorio (marzo)

Frente de Stresa (abril)

1936:

Gobierno japonés bajo dominio militar (febrero)

Alemania remilitariza Renania (7 de marzo)

Comienza la Guerra Civil Española (julio)

Invasión italiana de Abisinia (octubre)

 

Eje Roma-Berlín (octubre)

Pacto Antikomintern (noviembre)

 1937:

Inicio de la Segunda Guerra Sino-japonesa (julio)

Italia se une al Pacto Anti-Komintern (noviembre)

Italia abandona la Liga de las Naciones (diciembre)

1938:

Anschluss alemán de Austria (marzo)
Pacto de Munich (septiembre)

 1939:

Pacto de Acero (mayo)
Alemania invade Polonia (septiembre)

Nota: Las fechas al lado del nombre de las delegaciones indican los años en los que cada país fue miembro pleno de la liga de naciones. Todas las delegaciones que abandonaron la Liga en algún momento o nunca formaron parte de ella, serán consideradas como observadores y no podrán votar las Resoluciones en los años en que no fueron miembros.

C. Delegaciones convocadas (las delegaciones asignadas aparecen en color rojo)

1. Albania (1920-1939)

2. Austria (1920-1938)

3. Bélgica (1920-1945)

4. Canadá (1920-1945)

5. China (1920-1945)

6. Costa Rica (1920-1945)

7. Checoslovaquia (1920-1945)

8. Etiopía (1923-1936)

9. Francia (1920-1945)

10. Alemania (1926-1933)

11. Grecia (1920-1945)

12. Hungría (1922-1939)

13. Italia (1920-1937)

14. Japón (1920-1933)

15. México (1931-1945)

16. Panamá (1920-1945)

17. Persia (1920-1945)

18. Perú (1920-1939)

19. Polonia (1920-1945)

20. Unión Soviética (1920-1939)

21. España (1920-1939)

22. Turquía (1932-1945)

23. Unión de Sudáfrica (1920-1945)

24. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1920-1945)

25. Estados Unidos de América (observador)

ULSACMUN 2023

ulsacmun@gmail.com
Tel: (777) 311- 5525 Ext. 700

Scroll to Top