Mar. Oct 20th, 2020

Construcción del Templo de Santa Prisca en Taxco

“México en la Historia” es una serie de artículos editoriales redactados por especialistas lasallistas donde se abordan datos y hechos históricos de nuestro querido país.

ANTECEDENTES

El rico minero español Don José de la Borda, radicado en Taxco, en el año de 1751, solicito permiso a Don Manuel Rubio y Salinas, Arzobispo de México y a Don Francisco Güemes y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España, el permiso para demoler la antigua parroquia existente y en el mismo terreno levantar el templo de Santa Prisca.

Embed from Getty Images

INICIO DEL PROYECTO Y CONSTRUCCION DEL TEMPLO

Una vez obtenido el permiso, Don José de la Borda, firmó un contrato con el Arq. Cayetano de Sigüenza, para que realizara el proyecto y construcción de la obra, comprometiéndolo a vivir en Taxco mientras durara la construcción del templo, indicando también en el documento, que el Arq. Llevo a cabo el levantamiento del terreno y un reconocimiento del suelo y el trazo de los planos del templo. 

 Al Arq. Cayetano de Sigüenza se le reconoce como el proyectista y arquitecto principal de la obra, teniendo como ayudante al Arq. Diego Duran Berruecos y el maestro de obras Don Juan Caballero. 

 

DESARROLLO DE LACONSTRUCCION

Durante la construcción, muy temprano por las mañanas, se veían muchos canteros labrando los sillares de cantera rosa extraída del cerro del Huixteco para la construcción del templo y empezaban a llegar recuas cargadas con huacales de huevo, recolectado en todas las poblaciones y comunidades cercanas, para agregarlo a la mezcla de cal y arena para darle una resistencia muy alta a la argamasa o mortero para pegar los sillares. 

Algunos investigadores afirman que la cantera no era rosa, sino que la pintaban. 

Otros afirman que no era cantera, que es una roca de origen ígneo, traída de un lugar indeterminado. 

Pero la información recabada en libros de diferentes autores de muchos años atrás, siempre han afirmado que la cantera rosa fue extraída del cerro del Hixteco, lo que se puede comprobar fácilmente al visitar el banco de cantera rosa que aún existe. 

Embed from Getty Images

TERMINACION Y COSTO DE LA OBRA DE ALBAÑILERÍA 

La obra quedo terminada el 3 de diciembre de 1758, la cual tuvo un costo, exclusivamente del material y mano de obra de la albañilería, de 3.772,576.00 REALES.                                               

El templo terminado quedó con las siguientes medidas: 

La altura de las torres del piso de la plaza hasta las cruces es de 40.40 m. 
La altura de la cruz de la corona de la purísima es de   28.30 m. 
La altura interior de la bóveda es de  18.00 m. 

Como se puede apreciar, esta maravillosa obra, se construyó en el siglo XVIII, a base de mampostería de sillares de cantera rosa con un mortero elaborado con cal, que previamente se apagaba, arena y agua con un aditivo muy especial para darle mucha resistencia. 

 

Cuernavaca, Mor. Abril 17 de 2020.

ARQ. ELISEO MARIO ARAGON CELIS.