Karen Ocampo Carranco
El pasado sábado 01 de junio, se llevó a cabo un viaje a la comunidad de La Era en Tlaquiltenango, Morelos, como parte de la presentación y cierre de proyecto de la materia: “Taller de Identidad” de 4to semestre de la carrera de Diseño Gráfico y Digital.
Asistieron 2 equipos de alumnos conformados por: Zacnite Ávila, Mafer García y Fernando Yáñez, y Shanay Iriarte y Silvana Jiménez, acompañados de su profesora Karen Ocampo.
Con esta visita, dio cierre el proceso de un proyecto que dio inicio en marzo y que tuvo como objetivo generar la vinculación entre estudiantes de Diseño Gráfico y Digital con la comunidad La Era, a través del área de Humanidades, por medio de la metodología Aprendizaje-Servicio.
La gran tarea consistía de crear la Identidad Visual para el grupo de CAC “Unidos por Morelos”. Este proyecto está enfocado en consolidarse como una marca reconocida en la distribución de productos naturales y orgánicos, como maíz, semilla de pipián, jamaica, mezcal y otros productos afines. Este grupo se compromete a ofrecer sus recursos de la tierra para producir productos saludables y auténticos. La misión se centra en cultivar estos productos con respeto por la biodiversidad y se comprometen en ser una marca sostenible, enriqueciendo la vida de los consumidores y preservando la riqueza de la herencia cultural nacional.
Con este proyecto, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de llevar sus conocimientos adquiridos durante el semestre a la realidad. Realizaron todo un proceso de investigación, briefing, bocetaje, selección y digitalización de las propuestas que mejor representaran a la marca. Crearon varias propuestas de herramientas y elementos donde puede vivir la imagen final y crearon, además, un manual de identidad el cual dicta las reglas de uso de la imagen.
Y finalmente, llevamos estas propuestas al grupo de ejidatarios, donde cada equipo presentó una propuesta de logotipo diferente, y expusieron el significado de sus elementos y cómo es que llegaron a ese resultado.
El grupo de ejidatarios agradecieron la interpretacion de la naturaleza del grupo campesino y su objetivo. Indudablemente será una decisión muy difícil la que deben tomar como grupo y elegir la propuesta que ellos consideren los representa mejor, pero algo que es cierto, es que los chicos se llevaron una experiencia totalmente nueva, gratificante y que entendieron que el diseño gráfico tiene una responsabilidad social de comunicación, que puede mover las fibras más sensibles y que representan no solo una marca, sino una esencia.
Felicitamos a los chicos nuevamente, por esta gran labor que significará mucho para esta gran comunidad en La Era.