La diversidad de Morelos

Expo Orquídea

El estado de Morelos posee una gran diversidad debido su geografía y clima, determinantes en su belleza y riqueza, contando con siete tipos de vegetación: bosque de coníferas, bosque de Quercus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, pastizal, zacatonal, bosque de galería y vegetación acuática. Actualmente se ubica en el lugar diecisiete con respecto a otros estados en cuanto a riqueza de especies, y además se encuentra entre los nueve estados con elevado endemismo de flora, es decir que solo se encuentran en el estado.

Es por ello por lo que se han creado asociaciones en pro de su cuidado, como la Asociación Mexicana de Orquideología, cuyo principal objetivo es promover y difundir el conocimiento de las orquídeas, sus métodos de propagación, realizando campañas para evitar su extinción tanto en el lugar como fuera de, en especial de las especies silvestres mexicanas, así como distribuir información sobre su cultivo y reproducción, para iniciar y mejorar los cultivos de orquídeas. Por esta razón es que anualmente se realizan ferias y exposiciones en algunos estados de la república, como la Expo Orquídea llevada una acabo recientemente en Temixco, y de la que fue su 40º exposición, presentándose el 1, 2 y 3 de noviembre este año.