Cultura, Local

Festejo de día de muertos

Gran concurso de Tlaxcal Tradicional

El jueves 31 de octubre durante la mañana, el Ayuntamiento Municipal a través de la Dir. de Educación y Cultura, la Dir. de Instancia de la Juventud y becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, llevaron a cabo el 1er. Concurso de Tlaxcal Tradicional, esto en la explanada del palacio municipal.

Desde muy temprano las 4 participantes se dieron cita, con mucha alegría y entusiasmo comenzaron con el preparativo de sus tlaxcales con la colaboración de jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía de la UTSEM, mientras las participantes se encontraban elaborando sus recetas, las personas asistentes al evento pudieron acercarse algunos de los puestos que se encontraban en el lugar, como los de flores, “pan de muerto”, o calaveritas de azúcar.

En punto de las 10:00 am hasta el zócalo llegó con todo su color y alegría la caravana de carros alegóricos del COBAEM No. 05, en los cuales los estudiantes venían disfrazados de catrinas y catrines, junto con la tradicional música de banda, la caravana recorrió el zócalo y se instaló en la explanada del palacio municipal.

Posteriormente se dio inicio con una pasarela de disfraces por parte de los alumnos del colegio de bachilleres, los cuales pusieron todo el empeño en disfrazarse de catrinas y catrines, charros negros, nahuales y aztecas, esto para el deleite de todos los presentes.

Sin duda una de las cosas que mas asombró al publico fue el ingenio con el que los estudiantes realizaron sus míticos Alebrijes, bestias del folklor mexicano las cuales están compuestas de partes de diferentes animales, mucho color y que se cree, poseían poderes mágicos, estas 8 esculturas de cartón y carrizo asombraron al cabildo y por supuesto a los presentes por su gran detalle, así como su calidad.

Aproximadamente a la 1:00 pm las 4 concursantes presentaron al jurado conformado por chefs profesionales, la Presidenta del DIF Municipal, los Regidores y el Secretario del Ayuntamiento, sus tan esperados y deliciosos tlaxcales, una a una subían al podio para ofrecer una degustación junto con sus auxiliares de la UTSEM, luego de haber probado todos los tipos de tlaxcales, el jurado calificó respecto a sabor, presentación del platillo, ingredientes y consistencia, tarea nada fácil.

Los lugares quedaron de la siguiente manera:

1º. lugar-Sofía Meza Hermosa
2º lugar-Catalina Elizalde Campos
3º lugar-Martha Castro Bahena
4º lugar-María Anastasia Soto Peralta

A los 3 primeros lugares se les otorgó un premio económico y a todos un reconocimiento por haber participado en este evento.

Para finalizar dicho evento el presidente del municipio de Amacuzac morelos, dio unas palabras de agradecimiento; “a todos los que hicieron posible este evento se les da las gracias y esperamos contar con su presencia el próximo año para la segunda edición de este concurso, ya que mantener vivas estas tradiciones es responsabilidad de todos nosotros”.