Análisis de la película Persepolis

Cuadro de texto:      
TEORIA DE LOS PROCESOS SOCIOCULTURALES

 La película nos cuenta y nos da un contexto acerca de la historia de vida de Marjane Satrapi, y en la primera parte nos contextualiza y nos sitúa en Irán antes del año que resultó un cambio para el país, es decir antes de que Irán entrara en guerra, era un país influenciado por el occidente, y las películas hollywoodenses en esa época estaban en su mejor momento, las individuos de Irán no estaban sujetos a un régimen, todos respetaban y veneraban a su Sah que fue una figura influyente. Lo que cambiaría totalmente a Irán es la llegada de la revolución islámica, la cual marcara un antes y un después para todos sus habitantes, sumado a la guerra llegan nuevas ideologías y religión, las cuales se convertirán en los pilares más grandes. Según Melissa Quiroga (2008) en 1979 el líder Ayatollah Joeneini fomenta una nueva república basada en ideales democráticos, e instituyo una nueva constitución fundamentada en leyes del Islam, proclamando así la república Islámica de Irán.

La parte más fuerte e impactante para la vida de Marjane y su familia es la entrada de la guerra de contra Irak, esto sucede a la ruptura de lazos que se tenía con estados unidos, en ese momento su familia se manifiesta contra el integrismo religioso, las universidades cierran y comienza a haber desabasto de alimentaciones en tiendas de autoservicio así como la perdida de amigos de la familia, lo cual se liga a una de las teorías de Karl Marx la cual se ve reflejada totalmente en cualquier ámbito, pero sobre todo en este estado de guerra, Karl dice:

  Alienación y cambio social

“El motor de la historia, el cambio social, se basa en la existencia de una sociedad escindida: es el enfrentamiento entre explotadores y explotados, el afán de dominio de una clase y los intentos de liberación por parte de la otra. Este enfrentamiento es inevitable e independiente de las voluntades y conciencias de los individuos. A su vez, la existencia de dichas clases antagónicas tiene como origen el distinto desarrollo técnico y económico con el que los hombres han intentado resolver los problemas de supervivencia, y ha dado lugar a las luchas de clase y enfrentamientos entre explotadores y explotados; pero, según la concepción optimista y utópica de Marx, esta oposición no es ineludible ni se ha de mantener hasta el fin de la humanidad: es posible y necesaria la transformación de la sociedad y ello mediante una acción y proceso revolucionario que elimine la propiedad privada y suprima las clases sociales. Las etapas de este proceso serán la “dictadura del proletariado” (el proletariado toma el poder, quita a la burguesía sus privilegios económicos y políticos, y se hace con los grandes medios de producción); el socialismo (período de gran desarrollo de los medios de producción y de la riqueza social, que será administrada por el Estado, en representación de los intereses de toda la sociedad) y el comunismo (culminación del proceso revolucionario; época de abundancia, de plenitud y libertad, en la que habrán desaparecido definitivamente las clases y también el Estado).”  Esto nos demuestra y nos da entender el contexto por el que la película lo refleja, la guerra y la postguerra generan un proceso que inevitablemente es así de metodológico y que afecto de manera directa a todos los habitantes, así como provoco la migración de miles de personas, como en este caso Marjane.

Algo que impone algo que existe hasta la actualidad es la imposición del velo negro,  como un símbolo de cubrir el cuerpo para no ser una mujer impura, y eso solo fue un ejemplo de las nuevas imposiciones, modo de actuar, vivir, etc. En este nuevo momento por el que pasaba Irán, surge una necesidad socio cultural de darle y buscar un sentido e identidad propia, y se prohíbe estrictamente el uso de cualquier cosa relacionada con el occidente.  Lo anterior va relacionado con la teoría Estructural-Funcionalista creo que en esta  relacionado, ya que esta teoría nos dice lo siguiente:

“…todo debe tener un orden para funcionar cada una de las partes de un organismo, que se mantenga ese orden y establezca su estabilidad social, busca el análisis de la vida orgánica y vida social para volverse cada vez más  compleja a medida de que la sociedad avance, por lo tanto un individuo se va desarrollando según su grupo social” (Díaz, 2017 p. 55)

Es decir, que esta teoría refleja el núcleo en los que los individuos se desarrollan y cambian según el lugar donde se desarrollan, y el mejor ejemplo es Irán pues ellos tuvieron que readaptarse y dejar sus creencias para comenzar a vivir bajo una imposición, también como ejemplo esta la teoría antropológica; El difusionismo el cual se centra en estudiar la similitud que contienen las culturas, esto iría relacionado con el principio de la historia, y su relación estrecha con el occidentalismo , así como también cuando la protagonista se muda a Francia y comienza su etapa adolescente, ella se encuentra en el liberalismo de Francia y de acuerdo a las modas se ve influenciada por las drogas y el punk (se comporta de acuerdo a los comportamientos de la sociedad donde ella se desarrolla y está en una constante búsqueda de una personalidad ) pero posteriormente, decide no introducirse ese mundo, y continua viajando de casa en casa buscando nuevamente un lugar el cual permanecer. Como lo dice la antropóloga Margaret Mead quien nos habla de la universalidad o adolescencia, donde nos explica que la adolescencia no es una etapa biológica sino más bien una etapa cultural (la adolescencia es una transición marcada por diferencias culturales e históricas y lo determina el contexto donde se desarrolla). Entonces esto nos reafirma que la chica al crecer en Francia tuvo muchas influencias confusas, porque no tuvo un pensamiento independiente, sino más bien un pensamiento confuso, entre sus idiosincrasias religiosas, su manera de pensar, y su contexto actual.

También podemos ver la Teoría de cultura y personalidad  puesto que esta se centra en el estudio de los patrones que tiene la cultura con el individuo, como son estos influenciados psicológicamente por una cultura determinada; Y esta cultura aplica no solo en la protagonista sino también a su alrededor, cuando ella comienza a crecer y a desarrollarse, inevitablemente sus características físicas son muy Iraníes, y es discriminada por algunos, e inevitablemente, vemos que por esos tiempos, no es tan bien aceptada, además por la personalidad que ella tiene le resulta difícil no actuar de manera a lo que ellos llamarían “normal”. Cuando ella oculta su nacionalidad y dice que es francesa, también podemos notar  que es orillada a decir eso, y que su comportamiento en esos momentos es totalmente sujeto de su contexto, también influyentes de su pensamiento. También es evidente esta teoría cuando recién comienza la nueva imposición política y religiosa, para la madre de Marjane es muy difícil, pero no se deja someter del todo, es decir que usa el velo como las demás pero no es de quedarse callada, y es lo que se le llamaría como “rebelde”, puesto que su familia y antecesores tenían algún rango político (como linaje del Sah) no eran personas fáciles de manipular. En postura religiosa podemos ver que Marjane tiene esta especie de dios y a Mahoma, con quienes tiene conversaciones cuando es más joven, y a quien cuestiona por injusticias, esto es una representación de lo que, ella internamente creía y a su vez vemos como su pensamiento político va de la mano siempre con lo religioso.

Para concluir me gustaría decir que en el contexto donde se desarrolló Marjane fue en constante cambio, y que ella fue sujeta de todas las circunstancias, puesto que cambiaba mucho de mentalidad a lo largo de sus años y dependía mucho del lugar, en el que ninguno se sentía permaneciente, y que socialmente fue aceptada y rechazada pero que al final, pudo crear un carácter y un criterio, formado evidentemente por su alrededor y las circunstancias, al ver esta película pude darme cuenta que la historia es la que le da sentido y peso al individuo, el cual está sujeto a cualquier paso, político, económico o social que el país líder decida.

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