Licenciatura en Mercadotecnia
Acuerdo SEP R.V.O.E. 2012105 de fecha 11/05/2001. Actualizado en 2017
Objetivo General
Formar profesionistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que le permitan:
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, para satisfacer las necesidades de las organizaciones y de los clientes, sustentadas en la investigación de sus características y en las tendencias de los mercados locales, nacionales e internacionales.
- Incidir en el incremento de la competitividad de las organizaciones con una visión emprendedora y de negocio, a través del posicionamiento de los satisfactores, tomando en cuenta su misión, visión, objetivos y estrategias, en un marco prospectivo, humanista, de responsabilidad social y de cuidado y preservación del medio ambiente.
La carrera de Mercadotecnia te forma profesionalmente para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos de mercadotecnia estratégicos, sustentados en la investigación de organizaciones y clientes, de sus características, integrando las tendencias de los mercados locales, nacionales e internacionales; asimismo, serás capaz de diseñar, implementar y evaluar modelos de negocio digitales con el manejo eficiente de herramientas tecnológicas, digitales y administrativas, en un marco prospectivo, humanista, de responsabilidad social y de cuidado y preservación del medio ambiente.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán ser personas interesadas en el comportamiento del consumidor y desarrollarse con el uso de las tecnologías de la información. Debe tener facilidad de comunicación tanto oral como escrita, y ser propositivo ante cualquier reto. Así como una visión hacia tendencias y cambios que este milenio propone. Debe tener habilidades de análisis y síntesis para la toma de decisiones.
Perfil de Egreso y Campo Laboral
El programa académico de la Universidad La Salle, promueve una sólida formación integral en valores para el ejercicio de la profesión entre sus estudiantes y competencias laborales que le permitirán al egresado:
- Emplear herramientas y técnicas de investigación de mercados a fin de contar con información confiable y representativa de la conducta de los consumidores, de los mercados y de las oportunidades de negocios.
- Diseñar, evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para los mercados nacional e internacional.
- Participar de manera creativa e innovadora, con grupos multidisciplinarios, en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad.
- Diseñar estrategias de comunicación persuasiva para productos y servicios en los mercados nacional e internacional.
- Diseñar, implementar y evaluar modelos de negocio digitales apoyados en la interpretación de métricas y el manejo eficiente de herramientas tecnológicas y digitales.
El campo laboral del profesionista en mercadotecnia es muy amplio y está presente prácticamente en todo tipo de empresas:
- En el área de ventas, relaciones públicas, ventas al detalle, publicidad, investigación de mercados, administración de productos, etc. a nivel nacional e internacional, desarrollando planes estratégicos para cada área.
- Creando nuevos productos y analizando la rentabilidad de los ya existentes.
- Desarrollando estrategias de servicio al cliente que permitan a las empresas incrementar su posicionamiento.
- Puede trabajar en agencias de marketing, comunicación y diseño gráfico, o ejercer como consultor independiente.
- Con el dominio de las tecnologías de la información también puede desenvolverse en el área de mercadotecnia digital y gestión de redes sociales.
- Desarrollo de campañas publicitarias en el ámbito empresarial, político, filantrópico, digital, etc.
Requisitos de Admisión
- Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
- Entregar oportunamente la información que se le solicite.
- Presentarte a las entrevistas personales.
- Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
- Cubrir las cuotas correspondientes
Contacto
Jefa de Carrera
Mtra. Mary Carmen Fonseca Palma
mercadotecnia
@lasallecuernavaca.edu.mx
(777) 311 5525 ext 800/801
Asesora Educativa
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: 311 5525 ext. 424
Cel: 777-189-4436
Solicitar informes vía WhatsApp
[email protected]
Plan de Estudios Semestral
1er Semestre
- Contabilidad Financiera
- Campo Profesional de los Negocios
- Administración y Responsabilidad Social
- Conformación Legal de los Negocios
- Soluciones Matemáticas para los Negocios
- Herramientas Tecnológicas para los Negocios
- Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
- Sistemas contables para la toma de decisiones
- Negocios Globales y Mercadotecnia
- Microeconomía
- Instrumentación Estadística para los Negocios
- Taller de Investigación
- Aplicación de las Tecnologías para los Negocios
- Creatividad y Comunicación
3er Semestre
- Dimensiones y alcances de la Mercadotecnia
- Comunicación integral de la Mercadotecnia
- Macroeconomía
- Matemáticas Financieras
- Instrumentación Estadística Avanzada
- Lengua extranjera I
- La persona y su Interacción con los otros
4º Semestre
- Mercadotecnia de Negocios
- Canales de Distribución y Entrega de Valor
- Gestión de Información de Mercados
- Taller de Diseño
- Costos y Presupuestos
- Lengua extranjera II
- Diálogo Intercultural
5º Semestre
- Desarrollo del Plan Comercial
- Mercadotecnia Internacional y Multicultural
- Taller de Investigación Cuantitativa de Mercados
- Mercadotecnia Social y de Servicios
- Taller de Comunicación y Medios
- Estrategias de Precio
- Taller de Negociación
- Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
- Taller de Investigación Cualitativa de Mercados
- Gestión de Marca
- Mercadotecnia Digital
- Diagnóstico Estratégico del Mercado
- Plan de Negocios
- Emprendimiento y Sustentabilidad
- Obligatoria electiva I
7º Semestre
- Análisis del Comportamiento del Consumidor
- Taller de Diseño Mercadológico de Nuevos Productos
- Comercio y Negocios Electrónicos
- Asignatura 1 de Preespecialización
- Asignatura 2 de Preespecialización
- Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
- Valores y Ética Profesional
8º Semestre
- Actividad Curricular Complementaria
- Dirección Corporativa de Mercadotecnia
- Taller integrador de Mercadotecnia Estratégica
- Asignatura 3 de Preespecialización
- Asignatura 4 de Preespecialización
- Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
- Obligatoria Electiva 2
Áreas de preespecialización
Tecnología Digital
Consolidar los conocimientos relacionados para desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.
- (7º) Diseño Multimedia y Aplicaciones
- (7º) Diseño de Efectos Visuales
- (8º) Comunicación Estratégica de Marca
- (8º) Diseño de Ediciones Digitales
Mercadotecnia Turística
Profundizar en los conocimientos que permitan al profesionista analizar y monitorear el comportamiento de la oferta y la demanda turísticas, para generar estrategias de mercado que permitan promocionar y comercializar productos y servicios turísticos, con el apoyo de herramientas digitales.
- (7º) Mercadotecnia de Servicios
- (7º) Marketing Digital
- (8º) Investigación de Mercados Turísticos
- (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos
Promoción y Publicidad
Perfeccionar la capacidad de desarrollar campañas publicitarias innovadoras, apoyadas en planes de medios, con un enfoque estratégico y de negocio, mediante el uso de métodos, técnicas y herramientas de comunicación, para mejorar el posicionamiento de la marca, generar ventas y mantener una relación permanente con el cliente.
- (7º) Campañas Digitales y Gestión de Redes Sociales
- (7º) Estrategias de Publicidad (Evaluación de Campañas)
- (8º) Promoción de Ventas y Marketing Directo
- (8º) Relaciones Públicas, Posicionamiento y Percepción de la Imagen
Obligatorias Electivas
Electivas 1
- El Fenómeno Religioso
- El Mensaje Liberador de Jesús
- Fe Religiosa y Mundo Actual
Electivas 2
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico- Administrativas
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
¡Bienvenid@ a la comunidad educativa
más grande del mundo!
Informes y Admisiones
Jefa de Carrera
Mtra. Mary Carmen Fonseca Palma
mercadotecnia
@lasallecuernavaca.edu.mx
(777) 311 5525 ext 800/801
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: 777 311 5525 ext.305/310
Cel: 777-189-4436
Solicitar informes vía WhatsApp
[email protected]