Acuerdo SEP R.V.O.E. 20232400 de fecha 24-08-23. Actualizado en 2023.

Licenciatura

Diseño Gráfico Digital

Licenciatura

Diseño Gráfico y Digital

Objetivo General

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:

  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital, a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente, con promedio mínimo de 8 en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se te solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán tener, preferentemente, aptitudes para el dibujo, en cualquiera de sus aplicaciones; interés por los programas computacionales, por aspectos tecnológicos y administrativos; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo, habilidades creativas para la solución de problemas, así como flexibilidad y disposición para la crítica y la autocrítica.

1º Semestre

  • Arte y Actualidad
  • Pensamiento de Diseño
  • Taller Básico de Diseño I
  • Dibujo de Representación
  • Geometría y Materialidad I
  • Antropometría y Dibujo de Figura Humana
  • Imagen Digital para el Diseño
  • Taller de Comunicación

2° Semestre

  • Evolución Histórica del Diseño
  • Taller Básico de Diseño II
  • Dibujo Aplicado al Diseño
  • Geometría y Materialidad II
  • Fundamentos de Tipografía y Composición
  • Técnicas de Expresión Plástica para la Representación
  • Técnicas Aplicadas a la Fotografía
  • Taller de Creatividad

3º Semestre

  • Fundamentos de Experiencias de Usuario
  • Semiótica del Signo Visual
  • Laboratorio de Pensamiento de Diseño
  • Laboratorio de Tipografía y Diseño Editorial
  • Ilustración Análoga
  • Producción Fotográfica
  • La Persona en un Mundo Globalizado
  • Lengua Extrajera I

4º Semestre

  • Retórica del Mensaje Visual
  • Taller de Diseño y Producción Editorial
  • Taller de Identidad de Marca
  • Ilustración Digital
  • Diseño de Experiencias de Usuario
  • Técnicas para la Producción Gráfica
  • Identidad Lasallista
  • Lengua Extranjera II

5º Semestre

  • Diseño Socialmente Responsable
  • Taller de Gráfica Aplicada al Envase y Empaque
  • Estrategias de Diseño y Mercadotecnia
  • Técnicas Análogas de Animación
  • Narrativa Audiovisual
  • Fundamentos de Modelado Digital 3D
  • Sistemas para la Producción Gráfica
  • Taller de Bioética y Perspectiva de Género

6º Semestre

  • Diseño Circular
  • Taller de Campañas Publicitarias
  • Gestión de Proyectos de Diseño
  • Estrategias de Diseño para Contenidos en Redes Sociales
  • Técnicas Digitales de Animación
  • Modelado Digital 3D Avanzado
  • Taller de Emprendimiento, Empleabilidad y Sostenibilidad

7º Semestre

  • Big Data Aplicada a Proyectos de Diseño
  • Taller de Visualización de Datos e Información
  • Taller de Investigación Aplicada al Diseño
  • Laboratorio de Tecnologías Emergentes e Innovación
  • Asignatura 1 del Área de Profundización
  • Asignatura 2 del Área de Profundización
  • Ética en la Vida Profesional

8º Semestre

  • Temas Selectos de Diseño
  • Proyecto Terminal Colaborativo
  • Formación para el Campo Profesional
  • Comercialización del Diseño y Administración Financiera de Servicios
  • Asignatura 3 del Área de Profundización
  • Asignatura 4 del Área de Profundización
  • Asignatura Optativa del Área Curricular

Áreas de Profundización

Comunicación de Marca (Brand Communication)

  • (7º) Diseño Estratégico de Marca
  • (7º) Taller de Innovación de Marca
  • (8º) Diseño de Comunicación de Marca
  • (8°) Taller de Proyectos de Marca

Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario (UX and visual Design)

  • (7º) Maquetación y Lenguaje Web
  • (7º) Diseño de Productos y Servicios Digitales
  • (8º) Algoritmos para Diseño UX/UI
  • (8°) Diseño para Comercio Electrónico

Áreas Curricular Común

  • Seminario de Transformación Social
  • El Fenómeno Religioso
  • Desarrollo Espiritual

Perfil de egreso y campo laboral

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, a través del diagnóstico, conceptualización y argumentación acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo con los requerimientos de los clientes.
  • Diseñar y gestionar empresas vinculadas a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

El campo laboral del diseño es muy amplio, y está presente en prácticamente toda empresa que requiere de la atención de su público meta, abarcando áreas como:

  • La elaboración de la imagen corporativa e identidad visual de una empresa.
  • Campañas publicitarias.
  • Diseño de piezas promocionales, publicitarias y de difusión gráfica.
  • El Diseño Editorial de periódicos, revistas y publicaciones electrónicas.
  • El Diseño Web, la Animación Digital y Diseño 3D.
  • La Ilustración, tanto tradicional como digital.
  • El Diseño Tipográfico, Infográfico y la Fotografía.

Jefa de Carrera
LDG. Margarita Sigüenza Cancino 
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]

Asesor Educativo
Lic. Guillermo Mondragón

Tel: (777) 3115525 ext. 423
Cel: 777 207 08 61
[email protected]