Nuestro
Modelo Educativo

En La Salle impulsamos las capacidades y los valores de nuestros estudiantes y colaboradores a través de un modelo educativo de formación integral, para que además de ser excelentes profesionales, sean personas de éxito, con responsabilidad, compromiso social, actitud innovadora y de emprendimiento.

Los ayudamos a formarse para que sean Profesionales con Valor.

 

¿Pero cómo lo hacemos?

Como institución de educación superior realizamos las tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Además tenemos una función adjetiva denominada administración.

Todas estas funciones están matizadas por la identidad institucional, al ser una universidad de inspiración cristiana.

Asimismo, estas funciones están precisadas en nuestro Modelo Educativo, que fundamentado en la filosofía educativa y misión lasallista, promueve una formación integral.

Nuestro Modelo Educativo, está conformado por cuatro elementos estructurantes:

Enfoque pedagógico

Son los sustentos teóricos, para fundamentar el quehacer educativo.

En La Salle son la Filosofía humanista cristiana y al Paradigma pedagógico socio-cognitivo.

Proyecto académico

En La Salle definimos y renovamos constantemente la visión y los ejes de desarrollo académico y formativo de la Universidad, lo que nos permite mantenernos a la vanguardia

Relación con la sociedad y el conocimiento

Es tanto el vínculo como el impacto que la Universidad La Salle tiene con los entornos local y global, y la forma en la que colabora en la solución de las necesidades sociales a partir de la formación técnica, científica y humanista que ofrece y de la generación del conocimiento que impulsa.

Procesos educativos

En La Salle reconocemos diversos procesos educativos, entre ellos: los procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales ubicamos como protagonista al estudiante.
Los procesos grupales centrados, en la realización de tareas comunes y en la construcción de ambientes universitarios, y finalmente los procesos de orientación los cuales contemplan el acompañamiento y la tutoría.

“Nuestro Modelo Educativo es la base para formar Profesionales con Valor capaces de transformar el mundo.”

Para que los cuatro elementos estructurantes se concreten en el quehacer cotidiano y se potencien los perfiles, se tienen siete ejes de gestión, consideradas como componentes operativos que dan coherencia, solidez y dirección a la Universidad.

Estos ejes son:

  • Desarrollo curricular y didáctico
  • Impacto en la sociedad
  • Soporte académico
  • Generación de conocimiento
  • Integración de la comunidad
  • Soporte administrativo
  • Permanencia y desarrollo

Con el Modelo Educativo, para aprender, desarrollar y compartir, la Universidad La Salle innova y se mantiene como un referente en la educación superior de nuestro país.

Nuestro Modelo Educativo es la base para formar Profesionales con Valor capaces de transformar el mundo.

“Impulsamos las capacidades y los valores de nuestros estudiantes y colaboradores”

"El estudiante egresado de La Salle Cuernavaca, será...”

Perfil del Estudiante

El Modelo Educativo de la Universidad La Salle establece que existe una serie de actitudes deseables en los aspirantes, que no son condiciones de ingreso, sino disposiciones que habrán de ser trabajadas por la misma comunidad universitaria para lograr las finalidades educativas del presente modelo: 

  • Compromiso con su proceso educativo. 
  • Respeto por sí mismo y los demás.
  • Respecto por la filosofía institucional, las normas y la naturaleza. 
  • Sensibilidad a favor de la justicia social y la paz.
  • Apertura al conocimiento y al diálogo.  

El estudiante que egrese de un programa de licenciatura o de especialidad en la Universidad La Salle, será:

  • Una persona con una sólida formación profesional, apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático, que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.
  • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes y es responsable con su entorno local y global. 
  • Una persona flexible y propositiva, que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo. 

Perfil del Colaborador

El colaborador de La Salle Cuernavaca, además de los atributos propios a su puesto, será: 

  • Una persona con un trato fraterno, con actitud de servicio y respeto a todos los sujetos en su diversidad, basado en los derechos humanos y en los valores como manifestación de su identidad lasallista, contribuyendo así a la generación del ambiente universitario inclusivo y pacífico.
  • Una persona que muestra con su actuar apego a la normatividad institucional, creatividad, sensibilidad a las necesidades de los demás, iniciativa y pertinencia en sus respuestas a los requerimientos de los destinatarios de su labor, que sea capaz de innovar en pos del logro de los objetivos institucionales.
  • Una persona que sea agente de transformación social en los distintos contextos para un desarrollo humano personal y para promover el desarrollo de los demás. En todos los perfiles, se opta por un enfoque basado en capacidades y en valores, cuyo desarrollo se quiere promover en todos los estudiantes y colaboradores.

"Colaboradores fraternos, innovadores y agentes de transformación social"