Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
Acuerdo SEP R.V.O.E. 20150400 de fecha 25-02-15.
Objetivo General
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan planear, instrumentar y dirigir proyectos de empresas turísticas, buscando formar empresas sustentables y aplicando adecuadamente la tecnología para satisfacer las necesidades de los mercados nacional y extranjero, cuidando y preservando el medio ambiente y la cultura.
Durante la carrera el alumno podrá obtener conocimientos en el ámbito operativo y administrativo de las Empresas Turísticas, mediante visitas de reconocimiento, prácticas y experiencia en la Planeación y Coordinación de eventos, que le permitan administrar de manera efectiva y eficiente los Recursos Humanos Financieros y Tecnológicos de la Empresas.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán manifestar interés y entusiasmo por la historia, la geografía, la cultura y los idiomas, descubrir nuevos lugares y el folklore. Estar interesados en manejar los recursos de la organización, en la toma de decisiones, la integración y manejo de equipos, así como una gran facilidad para las relaciones interpersonales.
Perfil de Egreso y Campo Laboral
Los egresados de esta carrera habrán desarrollado capacidades y habilidades que le permitan:
- Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
- Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo.
- Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
- Utilizar las herramientas tecnológicas para la realización de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
- Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español y en inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de la información.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por su cultura y por la naturaleza, así como un compromiso de servicio.
El campo laboral son las empresas del sector turístico, donde puede desempeñarse como director y/o ejecutivo: agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.
Como consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos, emprender su propia empresa en este sector y ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector turístico a nivel nacional o internacional.
Requisitos de Admisión
- Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
- Entregar oportunamente la información que se le solicite.
- Presentarte a las entrevistas personales.
- Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
- Cubrir las cuotas correspondientes.
Contacto
Jefe de Carrera
Mtra. Rodrigo Pérez Esquivel
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]
Asesora Educativa
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: (777) 3115525 ext. 424
Cel: 777 1894436
[email protected]
Plan de Estudios Semestral
1er Semestre
- Fundamentos de Administración
- Fundamentos del Derecho
- Introducción al Turismo
- Alimentos y Nutrición
- Matemáticas Básicas para los Negocios
- Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
- Procesos y Expresión del Pensamiento
2º Semestre
- Taller de Investigación
- Psicología del Turismo
- Marco Legal de las Organizaciones
- Matemáticas Intermedias para los Negocios
- Operación de Servicios de Restaurantes
- Contexto Económico, Político y Social de México
- Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias
- Creatividad y Comunicación
3er Semestre
- Contabilidad Financiera
- Legislación Turística y Ambiental
- Microeconomía
- Operaciones Hoteleras
- Administración de Restaurantes
- Estadística Básica Aplicada
- Lengua Extranjera I
- La Persona y su Interacción con los Otros
4º Semestre
- Gestión del Talento Humano
- Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
- Macroeconomía
- Fundamentos de Mercadotecnia Turística
- Matemáticas Financieras
- Estadística Avanzada Aplicada
- Lengua Extranjera II
- Diálogo Intercultural
5º Semestre
- Costos y Presupuestos
- Servicios de Viaje
- Elaboración de Alimentos
- Geografía y Patrimonio Turístico de México
- Métodos de Optimización
- Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Turismo
- Idioma Extranjero Adicional I
- Fe y Desarrollo Espiritual
6º Semestre
- Planeación Estratégica
- Diseño y Desarrollo de Negocios Turísticos Sustentables
- Geografía y Patrimonio Turístico Global
- Investigación Turística
- Idioma Extranjero Adicional II
- Emprendimiento y Sustentabilidad
- Obligatoria Electiva 1
7º Semestre
- Desarrollo de Habilidades Directivas
- Certificación y Competitividad
- Organización de Eventos
- Materia 1 de Preespecialización
- Materia 2 de Preespecialización
- Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
- Valores y Ética Profesional
8º Semestre
- Responsabilidad Social de las Organizaciones
- Proyectos de Inversión y de Desarrollo Turístico
- Comercialización de Servicios Turísticos
- Materia 3 de Preespecialización
- Materia 4 de Preespecialización
- Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
- Obligatoria Electiva 2
Áreas de preespecialización
Gestión de Alimentos y Bebidas
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área lograran obtener conocimientos más Especializados y Técnicos sobre la Administración de Empresas que brinden Servicios de Alimentos y Bebidas tales como: Restaurantes, Bares, Centros de consumo en Hoteles, Balnearios, Parques Temáticos, etc.
- (7º) Investigación Culinaria
- (7º) Administración de Centros de Consumo y Venta de Servicios
- (8º) Cultura Culinaria Mexicana
- (8º) Cocina Internacional
Administración del Tiempo Libre, Centros Recreativos y Turismo de Reuniones
Los egresados de esta área podrán desempeñarse laboralmente en Empresas Turísticas como: hoteles, centros de convenciones y centros recreativos que proporcionen servicios directos e indirectos en el Turismo de Negocios en el Ámbito Nacional e Internacional.
- (7º) Diseño de Programas de Recreación
- (7º) Turismo de Reuniones
- (8º) Administración de Centros Recreativos
- (8º) Taller de Administración de Recintos, Ferias, Congresos y Convenciones
Mercadotecnia Turística
Los egresados de esta área saldrán con capacidades y competencias que les permitan desarrollar una comercialización de los Productos Turísticos con propuestas Innovadoras, que les ayude a posicionar las Empresas Turísticas en donde estén colaborando tales como: Cadenas Hoteleras, Cadenas Restauranteras, Consorcios Operativos de Parques Temáticos, Líneas Aéreas Nacionales e Internacionales.
- (7º) Mercadotecnia de Servicios
- (7º) Estrategias de Comercialización Turística
- (8º) Investigación de Mercados Turísticos
- (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos
Obligatorias Electivas
Electivas 1
- El Fenómeno Religioso
- El Mensaje Liberador de Jesús
- Fe Religiosa y Mundo Actual
Electivas 2
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico- Administrativas
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
- Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño
¡Bienvenid@ a la comunidad educativa
más grande del mundo!
Informes y Admisiones
Jefe de Carrera
Mtro. Rodrigo Pérez Esquivel
[email protected]
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: 777 311 5525 ext.305/310
Cel: 777-189-4436
Solicitar informes vía WhatsApp
[email protected]