Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Acuerdo SEP R.V.O.E. 20150400 de fecha 25-02-15.

Objetivo General

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan planear, instrumentar y dirigir proyectos de empresas turísticas, buscando formar empresas sustentables y aplicando adecuadamente la tecnología para satisfacer las necesidades de los mercados nacional y extranjero, cuidando y preservando el medio ambiente y la cultura.

Durante la carrera el alumno podrá obtener conocimientos en el ámbito operativo y administrativo de las Empresas Turísticas, mediante visitas de reconocimiento, prácticas y experiencia en la Planeación y Coordinación de eventos, que le permitan administrar de manera efectiva y eficiente los Recursos Humanos Financieros y Tecnológicos de la Empresas.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán manifestar interés y entusiasmo por la historia, la geografía, la cultura y los idiomas, descubrir nuevos lugares y el folklore. Estar interesados en manejar los recursos de la organización, en la toma de decisiones, la integración y manejo de equipos, así como una gran facilidad para las relaciones interpersonales.

Perfil de Egreso y Campo Laboral

Los egresados de esta carrera habrán desarrollado capacidades y habilidades que le permitan:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
  • Planear, organizar y coordinar eventos socio-culturales y recreativos para diferentes organizaciones relacionadas con el turismo.
  • Valorar la información contable y financiera de empresas turísticas, considerando la normatividad vigente, a fin de contribuir en los procesos de toma de decisiones en proyectos de su campo profesional.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas para la realización de sus actividades, orientadas a la optimización de procesos y de toma de decisiones.
  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español y en inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de la información.
  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por su cultura y por la naturaleza, así como un compromiso de servicio.

El campo laboral son las empresas del sector turístico, donde puede desempeñarse como director y/o ejecutivo: agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, franquicias, desarrollos turísticos, centros de diversión y otros servicios.

Como consultor independiente en el área de servicios y negocios turísticos, emprender su propia empresa en este sector y ocupar puestos directivos en empresas públicas o privadas con el sector turístico a nivel nacional o internacional.

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
 
Contacto

Jefe de Carrera
Mtra. Rodrigo Pérez Esquivel
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]

Asesora Educativa
Lic. Gladys Cárdenas
Tel: (777) 3115525 ext. 424
Cel: 777 1894436
[email protected]

Plan de Estudios Semestral

1er Semestre

  • Fundamentos de Administración
  • Fundamentos del Derecho
  • Introducción al Turismo
  • Alimentos y Nutrición
  • Matemáticas Básicas para los Negocios
  • Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Básicas
  • Procesos y Expresión del Pensamiento

2º Semestre

  • Taller de Investigación
  • Psicología del Turismo
  • Marco Legal de las Organizaciones
  • Matemáticas Intermedias para los Negocios
  • Operación de Servicios de Restaurantes
  • Contexto Económico, Político y Social de México
  • Laboratorio de Herramientas Tecnológicas Intermedias
  • Creatividad y Comunicación

3er Semestre

  • Contabilidad Financiera
  • Legislación Turística y Ambiental
  • Microeconomía
  • Operaciones Hoteleras
  • Administración de Restaurantes
  • Estadística Básica Aplicada
  • Lengua Extranjera I
  • La Persona y su Interacción con los Otros

4º Semestre

  • Gestión del Talento Humano
  • Sistemas Contables para la Toma de Decisiones
  • Macroeconomía
  • Fundamentos de Mercadotecnia Turística
  • Matemáticas Financieras
  • Estadística Avanzada Aplicada
  • Lengua Extranjera II
  • Diálogo Intercultural

5º Semestre

  • Costos y Presupuestos
  • Servicios de Viaje
  • Elaboración de Alimentos
  • Geografía y Patrimonio Turístico de México
  • Métodos de Optimización
  • Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Turismo
  • Idioma Extranjero Adicional I
  • Fe y Desarrollo Espiritual

6º Semestre

  • Planeación Estratégica
  • Diseño y Desarrollo de Negocios Turísticos Sustentables
  • Geografía y Patrimonio Turístico Global
  • Investigación Turística
  • Idioma Extranjero Adicional II
  • Emprendimiento y Sustentabilidad
  • Obligatoria Electiva 1

7º Semestre

  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Certificación y Competitividad
  • Organización de Eventos
  • Materia 1 de Preespecialización
  • Materia 2 de Preespecialización
  • Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
  • Valores y Ética Profesional

8º Semestre

  • Responsabilidad Social de las Organizaciones
  • Proyectos de Inversión y de Desarrollo Turístico
  • Comercialización de Servicios Turísticos
  • Materia 3 de Preespecialización
  • Materia 4 de Preespecialización
  • Taller de Proyecto Profesional Ocupacional
  • Obligatoria Electiva 2
 

Áreas de preespecialización

Gestión de Alimentos y Bebidas

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área lograran obtener conocimientos más Especializados y Técnicos sobre la Administración de Empresas que brinden Servicios de Alimentos y Bebidas tales como: Restaurantes, Bares, Centros de consumo en Hoteles, Balnearios, Parques Temáticos, etc.

  • (7º) Investigación Culinaria
  • (7º) Administración de Centros de Consumo y Venta de Servicios
  • (8º) Cultura Culinaria Mexicana
  • (8º) Cocina Internacional

Administración del Tiempo Libre, Centros Recreativos y Turismo de Reuniones

Los egresados de esta área podrán desempeñarse laboralmente en Empresas Turísticas como: hoteles, centros de convenciones y centros recreativos que proporcionen servicios directos e indirectos en el Turismo de Negocios en el Ámbito Nacional e Internacional.

  • (7º) Diseño de Programas de Recreación
  • (7º) Turismo de Reuniones
  • (8º) Administración de Centros Recreativos
  • (8º) Taller de Administración de Recintos, Ferias, Congresos y Convenciones

Mercadotecnia Turística

Los egresados de esta área saldrán con capacidades y competencias que les permitan desarrollar una comercialización de los Productos Turísticos con propuestas Innovadoras, que les ayude a posicionar las Empresas Turísticas en donde estén colaborando tales como: Cadenas Hoteleras, Cadenas Restauranteras, Consorcios Operativos de Parques Temáticos, Líneas Aéreas Nacionales e Internacionales.

  • (7º) Mercadotecnia de Servicios
  • (7º) Estrategias de Comercialización Turística
  • (8º) Investigación de Mercados Turísticos
  • (8º) Taller de Mercadotecnia de Destinos

Obligatorias Electivas

Electivas 1

  • El Fenómeno Religioso
  • El Mensaje Liberador de Jesús
  • Fe Religiosa y Mundo Actual

Electivas 2

  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico- Administrativas
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
  • Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño

¡Bienvenid@ a la comunidad educativa
más grande del mundo!

Informes y Admisiones

Jefe de Carrera
Mtro. Rodrigo Pérez Esquivel
[email protected]