Acuerdo SEP R.V.O.E. 20232400 de fecha 24-08-23. Actualizado en 2023.
Licenciatura
Diseño Gráfico Digital
Licenciatura
Diseño Gráfico y Digital
Objetivo General
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
- Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital, a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
- Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
- Haber terminado la preparatoria o su equivalente, con promedio mínimo de 8 en materias académicas.
- Entregar oportunamente la información que se te solicite.
- Presentarte a las entrevistas personales.
- Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
- Cubrir las cuotas correspondientes.
Los aspirantes a estudiar esta carrera deberán tener, preferentemente, aptitudes para el dibujo, en cualquiera de sus aplicaciones; interés por los programas computacionales, por aspectos tecnológicos y administrativos; disposición para escuchar a los demás y para el trabajo en equipo, habilidades creativas para la solución de problemas, así como flexibilidad y disposición para la crítica y la autocrítica.
1º Semestre
- Arte y Actualidad
- Pensamiento de Diseño
- Taller Básico de Diseño I
- Dibujo de Representación
- Geometría y Materialidad I
- Antropometría y Dibujo de Figura Humana
- Imagen Digital para el Diseño
- Taller de Comunicación
2° Semestre
- Evolución Histórica del Diseño
- Taller Básico de Diseño II
- Dibujo Aplicado al Diseño
- Geometría y Materialidad II
- Fundamentos de Tipografía y Composición
- Técnicas de Expresión Plástica para la Representación
- Técnicas Aplicadas a la Fotografía
- Taller de Creatividad
3º Semestre
- Fundamentos de Experiencias de Usuario
- Semiótica del Signo Visual
- Laboratorio de Pensamiento de Diseño
- Laboratorio de Tipografía y Diseño Editorial
- Ilustración Análoga
- Producción Fotográfica
- La Persona en un Mundo Globalizado
- Lengua Extrajera I
4º Semestre
- Retórica del Mensaje Visual
- Taller de Diseño y Producción Editorial
- Taller de Identidad de Marca
- Ilustración Digital
- Diseño de Experiencias de Usuario
- Técnicas para la Producción Gráfica
- Identidad Lasallista
- Lengua Extranjera II
5º Semestre
- Diseño Socialmente Responsable
- Taller de Gráfica Aplicada al Envase y Empaque
- Estrategias de Diseño y Mercadotecnia
- Técnicas Análogas de Animación
- Narrativa Audiovisual
- Fundamentos de Modelado Digital 3D
- Sistemas para la Producción Gráfica
- Taller de Bioética y Perspectiva de Género
6º Semestre
- Diseño Circular
- Taller de Campañas Publicitarias
- Gestión de Proyectos de Diseño
- Estrategias de Diseño para Contenidos en Redes Sociales
- Técnicas Digitales de Animación
- Modelado Digital 3D Avanzado
- Taller de Emprendimiento, Empleabilidad y Sostenibilidad
7º Semestre
- Big Data Aplicada a Proyectos de Diseño
- Taller de Visualización de Datos e Información
- Taller de Investigación Aplicada al Diseño
- Laboratorio de Tecnologías Emergentes e Innovación
- Asignatura 1 del Área de Profundización
- Asignatura 2 del Área de Profundización
- Ética en la Vida Profesional
8º Semestre
- Temas Selectos de Diseño
- Proyecto Terminal Colaborativo
- Formación para el Campo Profesional
- Comercialización del Diseño y Administración Financiera de Servicios
- Asignatura 3 del Área de Profundización
- Asignatura 4 del Área de Profundización
- Asignatura Optativa del Área Curricular
Áreas de Profundización
Comunicación de Marca (Brand Communication)
- (7º) Diseño Estratégico de Marca
- (7º) Taller de Innovación de Marca
- (8º) Diseño de Comunicación de Marca
- (8°) Taller de Proyectos de Marca
Diseño de Interfaz y Experiencia de Usuario (UX and visual Design)
- (7º) Maquetación y Lenguaje Web
- (7º) Diseño de Productos y Servicios Digitales
- (8º) Algoritmos para Diseño UX/UI
- (8°) Diseño para Comercio Electrónico
Áreas Curricular Común
- Seminario de Transformación Social
- El Fenómeno Religioso
- Desarrollo Espiritual
Perfil de egreso y campo laboral
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
- Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, a través del diagnóstico, conceptualización y argumentación acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
- Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo con los requerimientos de los clientes.
- Diseñar y gestionar empresas vinculadas a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
El campo laboral del diseño es muy amplio, y está presente en prácticamente toda empresa que requiere de la atención de su público meta, abarcando áreas como:
- La elaboración de la imagen corporativa e identidad visual de una empresa.
- Campañas publicitarias.
- Diseño de piezas promocionales, publicitarias y de difusión gráfica.
- El Diseño Editorial de periódicos, revistas y publicaciones electrónicas.
- El Diseño Web, la Animación Digital y Diseño 3D.
- La Ilustración, tanto tradicional como digital.
- El Diseño Tipográfico, Infográfico y la Fotografía.
Jefa de Carrera
LDG. Margarita Sigüenza Cancino
Tel: (777) 311 5525 ext. 800/801
[email protected]
Asesor Educativo
Lic. Guillermo Mondragón
Tel: (777) 3115525 ext. 423
Cel: 777 207 08 61
[email protected]