Por: Percy Valeria Cinta Dávila
Vivimos en un mundo hiperconectado, saturado de información visual y que se caracteriza por la inmediatez. Para quienes nos dedicamos al diseño gráfico, este entorno no solo representa un desafío, sino también se abre a una gran oportunidad: convertirnos en narradores activos en un ecosistema digital que está en constante cambio. Por eso, hablar de literacidad transmedia, nos obliga a referimos a una habilidad fundamental del diseño gráfico actual.

Pero, ¿qué es exactamente la literacidad transmedia? Podemos comenzar explicando, de manera amplia, que se trata de la capacidad de entender, interpretar y participar en historias que se desarrollan a través de diferentes plataformas y formatos: texto, video, imágenes, redes sociales, audio e interacción. Es una forma de alfabetización que va más allá de la lectura y escritura tradicionales, integra habilidades de navegación, creación, evaluación y comunicación en diversos entornos digitales. Es decir, si un estudiante investiga sobre feminismo y combina la lectura de artículos científicos con documentales de YouTube, debates en redes sociales, y además trabaja un podcast sobre el tema, está practicando su literacidad transmedia. No se trata solo de consumir información, sino de interactuar con ella y generar nuevos contenidos que tengan significado.

Desde la perspectiva del diseño gráfico digital, esta habilidad se convierte en una herramienta útil que nos permite crear mensajes coherentes, sensibles y estratégicamente estructurados en múltiples formatos. Nos impulsa a ser curadores de información y nos desafía a trabajar como mediadores visuales que conectan con diversas audiencias.
Cuando hablamos de trabajar literacidad transmedia e involucrarnos como diseñadores, hay varias competencias que debemos considerar:
• La gestión de uno o más instrumentos digitales en los cuales entendamos los lenguajes de los medios y la habilidad para adaptarse a los entornos hipermedia.
• Una comunicación ética y responsable, con un enfoque que valore las identidades y que use los medios para fomentar valores sociales.
• El razonamiento crítico y la habilidad para solucionar problemas de forma creativa, particularmente en un ambiente digital saturado de información.

La literacidad transmedia es una habilidad esencial en el diseño gráfico digital; no se trata solo de consumir información, sino de interactuar, crear y transformar contenido a través de diversas plataformas. Los diseñadores, al desarrollar competencias transmedia, construyen universos narrativos que conectan a los ususarios con todos los aspectos de la vida digital.