Reflejos

Programa Comunidad Segura

Tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista a la maestra Marcela Ortiz, comisionada responsable de Comunidad Segura en La Salle Cuernavaca, quién nos contó acerca de esta gran iniciativa Lasallista. Marcela define esta iniciativa como un programa para la prevención de las causas que pueden generar fricción entre la comunidad Lasallista conformada por sus alumnos y los colaboradores, tales como profesores y otro personal.

Este programa se lleva a cabo desde el ciclo escolar 2018-2019, con la intención de establecer una cultura de protección a niños de prescolar hasta alumnos de posgrado. Las estrategias de este programa se plantean a nivel global desde el Distrito Antillas México Sur, oficina de la Oficina de la Asociación para la Misión Educativa Lasallista OAMEL, detrás de él lo respalda un equipo multidisciplinario conformado por abogados, sacerdotes, comunicólogos, expertos en derechos humanos. Sin embargo, no solo se plantea una estrategia global, sino que cada una de las 40 instituciones tiene su propio comité de comunidad segura, el cual se encarga de proporcionar sus propias estrategias enfocadas a las necesidades específicas de cada una de ellas.

En Cuernavaca este comité de Comunidad Segura, lo conforman un abogado, tres psicólogas, protección civil y enfermería, un comunicólogo, recursos humanos, la comisionada, el director académico y el rector. En las Instituciones de La Salle Cuernavaca, conformadas por la preparatoria y la universidad, la estrategia se dividió por etapas. Siendo la primera etapa la sensibilización y difusión sobre las problemáticas relacionadas contra el acoso, el abuso y el maltrato o cualquier otro tipo de violencia que se pueda presentar. Alguna de las acciones por parte de nuestro comité ha sido la apertura vía correo electrónico el pasado 9 de marzo, día internacional de la mujer, para poder expresar alguna situación relacionada. Igualmente, al poco tiempo de comenzar la pandemia, se estableció un correo para dar atención psicológica en crisis de manera virtual, ya que los expertos dentro del comité saben que las pérdidas de libertad, el cambio de vida, el encierro, etc. pueden llevar a otros problemas como violencia intrafamiliar o algún trastorno psicológico.

Por si no estabas enterado sobre este apoyo y quieres recibir ayuda, acude a la siguiente la liga y encontrarás el acceso a esta ayuda: https://www.lasallecuernavaca.edu.mx/wp/atencion-psicologica/

Finalmente, el objetivo de este comité es brindar prevención y atención a situaciones de riesgo sociales que se puedan presentar en las instituciones, así que no dudemos en confiar en este tipo de apoyos que la institución con proporciona.

Redacción por:
Ximena Maldonado

La Salle Cuernavaca

La Salle Cuernavaca