Vie. Oct 22nd, 2021

Nuevas oportunidades, nuevas experiencias: La mejora de talleres en ingenierías y materias con otros campus.

Por Gesu Valle

Este semestre es el inicio de unos cuantos, el final de otros, y la mitad del camino para muchos. Ingenieros de todas las especialidades han pasado al menos 1 año aprendiendo de manera virtual, hasta ahora. Recién se contempló el regreso a clases de manera presencial, y el área de ingeniería, con el fin de brindar una mejor experiencia de aprendizaje ha aprobado modificaciones al campus en los distintos talleres y a su modelo de estudio. 

Entre las nuevas mejoras podemos encontrar la cuestión técnica de los talleres, como lo son la remodelación e incorporación de nuevos equipos. Con un monto mayor a un millón de pesos se pretende dar mantenimiento al equipo actual, actualizar el taller de metalmecánica, integrar un área de manufactura flexible, integrar el taller de madera, el taller de cerámicos y el taller de plásticos.

Además de la adquisición de nuevos equipos, se han hecho modificaciones a la obra civil en la reestructuración de los muros. Para el área de ingeniería civil, ahora podemos encontrar un área techado donde se pueden realizar prácticas al aire libre. 

Asimismo, se cerró el convenio con la facultad de ingeniería de La Salle México, en donde se darán clases espejo en la materia de organización industrial, es decir, las clases serán impartidas por profesores en un tipo de intercambio mutuo. El docente de La Salle Cuernavaca dará las sesiones del 17 y 22 septiembre a los alumnos de CDMX y las sesiones 22 y 24 se septiembre, serán impartidas por el docente de CDMX a los alumnos de Cuernavaca. También se ha establecido un convenio para que, en las materias electivas de la carrera de Ingeniería Industrial, los estudiantes de La Salle Cuernavaca puedan incorporarse a distancia a las ofertadas en La Salle México y viceversa. Este modelo planea implementarse a partir del próximo semestre y traería consigo una gran mejora a las opciones disponibles para octavo semestre ya que anteriormente las opciones a elegir se veían limitadas en ambos campuses. Con este proyecto se podrán ofrecer las siguientes materias: 

  • Fuentes alternas de energía à Impartida por ULSA CDMX 
  • Sustentabilidad en proyectos à Impartida por ULSA CDMX 
  • Seguridad Industrial à Impartida por ULSA Cuernavaca. 

Los alumnos de ambas sedes podrán elegir cualquiera de estas tres materias y las mismas se impartirán en horarios comunes y de manera síncrona en ambas sedes.