Lun. Sep 27th, 2021

Mención honorífica para los alcances de la infografía

El pasado lunes 24 de mayo el profesor Julio Cesar García Rabadán recibió una mención honorífica al presentar su tesis para completar su doctorado.

Este proyecto fue juzgado ante siete sinodales de diferentes áreas como diseño, psicología, biología, filosofía y comunicación y fue reconocido gracias a su gran multidisciplinariedad al mostrar el potencial de la infografía como material didáctico en la educación.

El profesor Julio comenzó a trabajar con la imagen y la educación desde la licenciatura al hacer un cómic acerca de la muerte de Emiliano Zapata, “me interesaba que la gente aprendiera en un contexto diferente a algo simplemente textual, cuando estaba haciendo el servicio social en le archivo histórico del estado me di cuenta de que no había material dirigido a niños y jóvenes, era información textual y aburrida y dije voy a hacer una propuesta de tesis basado en una historieta”.

Tiempo después también completo la maestría en producción editorial, donde decidió continuar con el tema de su tesis de la licenciatura ahora para su tesis de maestría enfocada en un libro ilustrado. Así fue abriendo camino hasta llevar a cabo su investigación en la infografía durante el doctorado.

Dentro de esta época tecnológica es muy probable que todos nos hayamos cruzados con una infografía sin embargo muy pocos sabemos realmente que es una infografía o que función cumple. Para entra en contexto según el Diccionario de Inglés de Oxford, una infografía (o gráfico informativo) es la representación visual de información y datos”, sin embrago una infografía puede llegar a ser mucho más compleja que eso ya que es parte esencial de un canal de comunicación en el que el texto y la imagen se complementan para llevar un mensaje.

Dentro de esta importancia el profesor Julio comentó: “en mi investigación lo que hice fue tratar a la infografía desde muchos ámbitos desde lo educativo, lo psicológico, base biológica del aprendizaje en como nosotros somos seres visuales ya que, aunque nosotros tengamos textos y el lenguaje oral para comunicarnos de manera más asertiva, una imagen es el elemento de anclaje que te ayuda a entrar a la lectura.”

Es así como su investigación no solo busca quedar como un elemento de diseño si no como una herramienta para facilitar el canal de comunicación y así mismo tiempo demostrar que el diseño gráfico es una parte importante en diferentes áreas.

También nos enseña que la parte de investigación detrás de el producto final es importante ya que el conocer más de nuestro objetivo nos ayuda a generar una mayor comprensión hacia el usuario además de que nos beneficia para ir recolectando información que pude ser de utilidad para otros diseñadores logrando una comunidad con mayores recursos.

“Poder empezar a generar escalones para que vengan nuevas generaciones y empiecen a generar más investigación y no tengan que partir desde cero, que se puedan nutrir de mi trabajo y creo que ese sería como mi aporte en este momento y lo que más me llena de satisfacción el haber tenido la oportunidad de trabajar en algo así para darle pie a otro.”

Es muy reconfortante saber que nuestros profesores se siguen preparando para impartirnos sus conocimientos y que además nos demuestren que estamos rodeados por docentes tan capacitados, que son un ejemplo para nosotros.

¡Felicidades profe Julio!