Lun. Sep 27th, 2021

Conociendo a nuestros profesores: Experiencia y perspectiva

Estudió dos años en la Universidad de San Antonio en Texas, en la cual estudió la profesión de Constructor y Contratista, ya que no existía la carrera de Arquitectura.

Posteriormente estudió en la Universidad A&M en College Station Texas por un año y se tituló en Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin.

Volvió a México para ejercer la profesión y comenzó como Arquitecto independiente en distintos proyectos inmobiliarios. Cabe recalcar que en aquellos años los proyectos arquitectónicos eran realizados y mano, ya que no existían las computadoras. Trabajó en Arquitectura Comercial de Interiores, en el cuál respondía como Arquitecto perspectivita en una empresa que diseñaba estands.

Todo eso le generó al Arquitecto una destreza en el dibujo a mano y la ilustración de perspectivas, lo que en aquel entonces eran los renders hoy en día. Es por ello que lo solicitaron para varios trabajos publicitarios, realizaba las ilustraciones de proyectos inmobiliarios en venta como condominios que se imprimían en folletos y periódicos.

La ilustración de perspectivas ha sido una gran parte de su vida como profesionista, el mismo considera que la perspectiva es indispensable dentro de las habilidades de un arquitecto y considera que este tipo de ilustración muestra un lado más humano y algo que transmite mucho más que un render que se entiende más como una fotografía.

En base a su experiencia laboral él ha considerado que la ilustración de perspectivas es muy utilizada y acertada para la venta de un proyecto arquitectónico, debido a su inmediatez y clara visualización del arquitecto y no de una máquina.

A pesar de su gran habilidad y preferencia por el dibujo a mano el Arquitecto no desmerita el render, es por ello que incluso ha aprendido a utilizar programas como AutoCad, SketchUp y Photoshop.

El Arquitecto se integra a la Universidad La Salle en el año 1995, siendo Herminio Quaresma quien le ofrece integrarse como docente. Se une al cuerpo de docentes a 4 años de la apertura de la Universidad, lo que lo ha llevado a ser profesor de muchas generaciones de alumnos de los cuales algunos hoy en día son sus colegas como profesionistas y profesores.

Con una trayectoria de 25 años como profesor de las carreras de Arquitectura y Diseño, el Arquitecto mejor conocido como “Rudy” entre los alumnos, nos deja cada día más sorprendidos con su habilidad y calidad de representación gráfica. Todos los que lo conocemos sabemos que con la herramienta que tenga en mano, ya sea un lápiz, un plumón, un gis, un pincel e incluso ahora un mouse de computadora, el profesor Rudy en cuestión de unos trazos nos proyecta claras bellezas arquitectónicas.

El Arquitecto revela que el ser docente fue algo que nunca se imaginó, sin embargo, es algo que hoy agradece y que disfruta al estar en contacto con distintas generaciones. Considera que los jóvenes le han contagiado actitud e igualmente experiencias que lo han mantenido constantemente actualizado como profesionista.