Vie. Oct 22nd, 2021

Conociendo a nuestros profesores: Acción Social

La maestra Márily Lino Dávila es la Coordinadora de Proyectos Sociales en la Salle Cuernavaca, estudio la carrera de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como tiene un diplomado en Liderazgo personal y Trabajo Sistémico en una universidad de Colombia becada por una fundación holandesa, así como tiene otro diplomado en Tanatología de la Salle. Todos sus estudios están relacionados con el desarrollo humano ya que la maestra menciona que para transmitir lo que quieres decir de una manera eficaz y eficiente es necesario conocer todos estos procesos que interceden en este proceso.

Entre sus logros más importantes la maestra destaca que en el 2019 fue el Congreso Mundial de Educación la Sallista con sede en México y la maestra mando una propuesta de ponencia del programa de la Escuela Comunitaria Aprendiendo Juntos y fue aprobada por lo que fue presentado a cientos de miles de personas de todo el mundo y de todo tipo de carreras.

Actualmente cuenta con tres proyectos los cuales son los siguientes:

• Escuela Comunitaria Aprendiendo Juntos: Los estudiantes se vuelven asesores y profesores de personas que por algún motivo o circunstancia no han podido ejercer sus derechos a la educación. Presencialmente llegaban alrededor de 500 personas y en la actualidad que es en línea por la contingencia llegan a un estimado de 150 personas.
  • Lectura De Derechos Para Todos: “Con este taller se busca promover la lectura ya que la lectura es un derecho y no todos lo pueden ejercer, la lectura abre un mundo de posibilidades”. Anualmente se producen 1000 ejemplares físicos, pero también se distribuye mediante audio revista y en braille para las personas con necesidades específicas.
  • Econsciencia: Los estudiantes hacen investigaciones para preparar conferencias con respecto a temas de crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente, de ahí viene su nombre. Tienen un impacto de entre 350 a 400 personas anualmente.

Y ya para finalizar este artículo es necesario mencionar que las metas y propósitos con los talleres que tiene la maestra son desarrollar formación útil para la vida laboral de los estudiantes, fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad individual y colectiva, expandir horizontes y básicamente hacer todo lo posible para que todo aquel tenga alguna participación en sus talleres o conferencias pueda crecer como personas y como futuros profesionistas. Considero justo y necesario mencionar que el trabajo y todo lo que aporta la maestra Márily es irremplazable para cualquier persona que tenga el privilegio de trabajar con ella.

Escrito por Mariano Sampedro González