Lun. Sep 27th, 2021

Conferencia: Inteligencia Financiera y su aplicación en las finanzas personales

Reseña redactada por el Mtro. Eric Geraldo Torres Flores (docente de la carrera de contaduría y finanzas) 

Cuando pensaba que era inteligente financieramente y que tenía mi vida un poco resuelta, llega la conferencia del Mtro. Israel Ramírez Brito, Gerente corporativo de inteligencia financiera de TV Azteca, y me hace deducir, que no… que la inteligencia se debe construir todos los días, tanto en el ámbito corporativo, como en nuestra vida personal. 

La inteligencia financiera, es un aprendizaje continuo, y que tenemos que analizar con gran seriedad, todos los días; las empresas y nosotros, tomamos decisiones de compra de insumos, de comida, etcétera ¿Son las mejores decisiones posibles? ¿Llevamos un registro completo de nuestras transacciones? ¿Nos preocupamos por nuestra salud financiera?, cuantas preguntas, hasta pareces filósofo. No, es verdad… tenemos que hacerlas. A cuantas personas de la tercera edad vemos en tiendas de autoservicio, estacionamientos, etcétera. ¿Es normal observar eso? Yo no lo creo, ¿Han tenido inteligencia financiera?, espero primero, que Dios me la oportunidad de llegar a ser viejo, y si fuera viejo, no me gustaría estar sin un centavo en la bolsa. ¿Entonces que hacer? Bueno, que tal si comenzamos analizando la primera definición que nos compartió nuestro expositor. ¿Qué es la inteligencia? Una de las tantas definiciones de la Real Académica Española para la inteligencia es: a) La capacidad de entender o comprender. 

Me pregunto. ¿Comprendí del todo el mensaje de nuestro expositor?, Israel nos llevó por un recorrido financiero en la empresa PEMEX y nos hizo reflexionar, que no todo lo que brilla es oro. Y que para poder invertir en una empresa, comprar un coche, y tomar decisiones de inversión, tenemos que hacer un análisis variación absoluta y marginal. Que, ¿Qué?, hombre, revisar las variaciones de lo que compras en montos de dinero, y en variaciones porcentuales…. Ah… ya me había asustado…. Es decir, echar un ojito al cambio en las cifras absolutas y porcentuales. Eso… eso… eso…. ok.  

Si analizamos toda la información de la empresa, e incluso lo hacemos por niveles, es decir, vamos desmenuzando las cifras y sus definiciones. Por ejemplo, si la definición dice entretenimiento 3,000 pesos ¿3,000 pesos? Justo eso, en qué te gastaste tres mil pesos, ¿en una gorra? ¿Pues qué es de oro? No hombre para nada, es original de mi equipo favorito. Yo jamás gastaría tanto dinero por una gorra. Pues eso, cuestionarse, pensar, analizar, es justo lo que nos decía Israel, es tratar de ser más inteligentes con nuestras finanzas, y no sólo las de nosotros, sino las de la empresa. Debemos de cuestionarnos, analizar y comprender con profundidad nuestras decisiones financieras, y clasificarlas para jerarquizarlas. Es mejor comprar una casa propia que comprar un coche nuevo que se deprecia saliendo de la agencia. Ya entendí entonces, tomar decisiones con toda nuestra inteligencia posible. Efectivamente, así debemos hacerlo siempre en el momento de elegir financieramente. Termino con una frase que el expositor nos compartió de Warren Buffett. “Si no encuentras una manera de ganar dinero mientras duermes, trabajarás hasta que te mueras”. 

 

A continuación pueden ver la grabación de la conferencia magistral en el siguiente enlace 

Todos los derechos reservados, Universidad La Salle Cuernavaca 2021