Mar. Oct 20th, 2020

La Sombra de Villa en la Segunda Guerra Mundial

“México en la Historia” es una serie de artículos editoriales redactados por especialistas lasallistas donde se abordan datos y hechos históricos de nuestro querido país.

“LA SOMBRA DE VILLA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

Hace algunos años tenía un amigo ingeniero, de origen alemán, que había vivido en Chihuahua, quien en una ocasión me platicó lo siguiente: En Casas Grandes Chihuahua en tiempos de la revolución, vivía un joven nacido en esa población, hijo de inmigrantes alemanes, que admiraba mucho a Villa por sus triunfos en la revolución, su nombre según consta en su acta de nacimiento, en el registro de esa población era Erwin Johanes Rommel.

Embed from Getty Images

Cuando Villa atacó la población de Columbus, el 9 de marzo de 1916, como venganza de un comerciante de armas de esa población, quien recibió una fuerte cantidad de dinero para surtir a Villa de muchas armas y municiones que nunca entregó.

Debido al ataque a una población perteneciente a los Estados Unidos, su gobierno envió una expedición punitiva el 15 de marzo de 1916, que estuvo al mando del general John Pershing, con la finalidad de apresar a Villa vivo o muerto. Esta expedición originalmente fue de 5,000 hombres y se llegó a incrementar hasta 15,000 debido a las dificultades que encontraron, siendo una de las cacerías más costosas concertada jamás para buscar a un solo hombre.

Escondido en la sierra de Santa Ana del distrito Benito Juárez de Chihuahua, Villa implementó un tipo de guerrilla para enfrentar al ejército invasor, ya que cuando entraban a esa sierra, de pronto eran atacados por los villitas y cuando reaccionaban, los atacantes desaparecían y no era posible localizar a nadie, solo veían piedras y arbustos.

Embed from Getty Images

Este tipo de guerra de guerrillas, como se conoció posteriormente, lo implementó Villa para desconcertar y causar muchas bajas al ejército invasor, el cual siempre enviaba sus partes a su gobierno informando ¨Francisco Villa, se encuentra en todas partes y en ninguna¨.

El ejército invasor se retiró el 7 de febrero de 1917, totalmente derrotado con incontables bajas y sin haber localizado a Villa.

El joven Erwin, incrementó su admiración a Villa al ver el resultado de la invasión punitiva que no logró el propósito para la que fue implementada.

Al cumplir 18 años, el joven Erwin fue requerido por Alemania que aún estaba inmersa en la 1ra Guerra mundial, donde sirvió en el frente y, al término de la guerra entró a la escuela militar de Danzig, donde hizo su carrera militar ascendiendo rápidamente hasta llegar a general (el general más joven del ejército alemán).

Ya en la 2a Guerra mundial fue ascendido a Mariscal de Campo y comisionado como comandante de la 7a División Panzer del Afrika Korps, que en los enfrentamientos con el ejército inglés se llegó a conocer como la ¨Division Fantasma¨, debido a que su forma de ataque era sorprender a los ingleses, atacarlos y cuando estos reaccionaban, no veían más que dunas sin localizar a ningún atacante ni con los aviones de reconocimiento.

Embed from Getty Images

Esta forma de ataque causó muchas bajas al ejercito inglés, por lo que Rommel era conocido como

¨El Zorro del Desierto¨, ya que nunca fue localizado.

Esta técnica de guerra de guerrillas, la observó y aprendió Erwin Rommel desde joven cuando Villa la implementó para vencer al ejército invasor, que contaba con equipo y armamento superior.

A más de 25 años, la influencia de Villa tuvo presencia en la campaña de África en la 2a Guerra mundial, reflejando el carácter, ingenio y valor de los revolucionarios de México.

Desgraciadamente nunca me di el tiempo para ir a Casas Grandes Chihuahua a verificar que existiera en el registro de esa población el acta de nacimiento de Rommel, como afirmaba mi amigo que actualmente ya no vive.

 

Mayo de 2020.

ARQ. ELISEO MARIO ARAGON CELIS.