Mar. Mar 2nd, 2021

La educación en Pandemia, “Un día despertamos y ya nada era igual”.

Redacción: Nicole García
Lic. en Ciencias de la Comunicación

“Un día despertamos y ya nada era igual”.

Estas son las palabras con las que algunos estudiantes de la Universidad La Salle Cuernavaca nos describen cómo es que su vida dio un giro de 360º. El coronavirus llega a cambiar nuestra vida de una forma que jamás imaginamos, ha cambiado la vida de casi todas las personas mundialmente, son demasiadas las familias que hoy se han visto obligadas a abandonar su trabajo. Cabe destacar que también algunas personas fueron obligadas a quedarse en un país extranjero, sin poder regresar a casa.

Uno de los problemas que nos afectan como estudiantes es que el coronavirus afecta de una manera directa al sistema educativo. Todos nuestros estudios han sido transferidos en línea. Existe un fenómeno que nos asusta como estudiantes “la incertidumbre”. No obstante, nuestra vida como estudiantes no ha cambiado solo por las clases en línea, sino que existen otros factores tales como: el miedo a perder nuestra beca, el estatus financiero que vive nuestra familia, el miedo a contraer el virus, perder a un ser amado, malas calificaciones, entre otros factores.

Le preguntamos a algunos estudiantes sobre cómo se sienten con las clases en línea y la mayoría coincidió en que es estresante y ha afectado su salud mental. Es evidente que durante este periodo las personas nos enfrentamos a una fase muy dura, sin embargo pensemos en aquellas personas quienes han contraído el virus, o aquellas que no han podido regresar a casa.

De nosotros depende mucho que la situación mejore, debemos ser responsables. Debemos permanecer unidos, sobre todo en un periodo tan difícil como este, donde todos necesitamos de todos. Si la tecnología de aprendizaje en línea puede jugar un papel aquí, nos corresponde a todos explorar su gran potencial. Debemos reconocer el esfuerzo, empeño y todas las dificultades a las que nos enfrentamos como alumnos y maestros, debemos apoyarnos más que nunca. La pandemia nos está dando tantas lecciones sobre la vida, tales como qué hemos aprendido a manejar dificultades con una mente positiva y hagamos que esto sea algo que permanezca siempre con nosotros.