Mar. Mar 2nd, 2021

Inicio de la segunda etapa del Centro comunitario La Era

Redacción por Daniela Ayala
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Enseñanza, recreación y convivencia; el proyecto de construcción del Centro Comunitario en la comunidad La Era en el municipio de Tlaquiltenango Morelos, se encuentra dentro del proyecto recuperación de poblados rurales del estado de Morelos. Ante el sismo del 2017 la Universidad La Salle Cuernavaca apoyo ante la situación de emergencia y decidió implementar una ayuda humanitaria para el restablecimiento de dicha comunidad.

Se escogió la comunidad La Era por los daños que recibió por estar muy cerca del epicentro del sismo. A partir del 24 de febrero del 2018 da inicio el proyecto integral con la realización de diagnósticos rurales en participación con la comunidad. Para La Salle fue un gran logro en conjunto con Misiones y a partir del 2018 se han llevado a cabo 10 proyectos interdisciplinarios donde han participado todas las licenciaturas como arquitectura, ingenierías y comunicación bajo la metodología de aprendizaje-servicio. La construcción del Centro comunitario estaba programada para el mes de abril del 2020 pero a raíz de la pandemia el proyecto tuvo una pausa, pero gracias a que ya se cuenta con el recurso en los meses de enero y febrero se tendría de vuelta el programa de obra para iniciar la construcción.

Lo que hace valioso a este proyecto es que es coparticipativo puesto que la comunidad y los ejidatarios están muy comprometidos junto con la Universidad La Salle Cuernavaca.