Mar. Dic 7th, 2021

iCODE SMR 2019 Ingeniando el futuro

Estudiantes de Ingeniería de distintos centros educativos del Estado de Morelos, se reunieron el pasado 4 y 5 de abril a la segunda edición de iCODE SMR, International Contest of Design of Software, Robotics and Mechatronics; un espacio ideado para aprender, emprender, y practicar las habilidades adquiridas en las aulas.

En el bloque de conferencias impartidas por egresados de nuestra Escuela de Ingeniería, “Las Nuevas Tecnologías de Telecomunicaciones” por Ing. Hugo Martínez, enfocada a las software defined networking y “El Internet del todo” por Ing. Júan Jose Rivera, abrieron debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad y de las grandes oportunidades que tienen las nuevas generaciones. Cabe destacar la participación de 127 Voltz con su conferencia impartida por Ing. Luis Aguilar “Emprendiendo en Laboratorios de Fabricación Digital desde Industria 4.0” donde nos platicaron acerca de la travesía del emprendimiento.

Los talleres estuvieron a cargo de Creadores Makerspace, fundada por egresados de nuestra Universidad, una start-up especializada en proporcionar un espacio donde una idea se convierta en un producto tangible a través herramientas desde tradicionales hasta vanguardistas como son Impresión 3D y corte lasser. 

Sin duda, la adrenalina estuvo presente durante los concursos de mini sumo y seguidor de línea en donde los estudiantes pusieron en a prueba sus conocimientos. En las competencias de mecatrónica y robótica los participantes construyeron y programaron sus minirobots para ponerlos a pruba, además de elaboración de circuitos para control mediante tecnología Arduino. En diseño y  desarrollo de software del área química el reto consistió en desarrollar metodologías innovadoras para  automatizar enlaces, mientras que en el área de transporte el objetivo fue idear como mejorar el tráfico de vehiculos automotores en ciudades altamente pobladas además del desarrollo de un sistema para mantenimiento de flota vehicular mediante algoritmos programados en diferentes lenguajes de gran versatilidad C#, C++, C, Phyton y Java.

Ganadores

Las universidades ganadoras en las diferentes categorías son:

Minisumo
Primero y segundo lugar: Instituto Superior de Martínez de la Torre de Veracruz. Tercer lugar: Universidad del Valle de México campus Cuernavaca.

Seguidor de línea
Primer lugar: Universidad La Salle Cuernavaca Segundo lugar: Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo Tercer lugar: Instituto de Ingenieros de Morelos

Velocista

Primer lugar: Universidad del Valle de México campus Cuernavaca. Segundo y tercer lugar: desierto.

Programación en arduino
Primero, segundo y tercer lugar: Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata.

Diseño y desarrollo de software, nivel básico
Primer lugar: Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre. Segundo Lugar: Instituto Tecnológico Superior De Poza Rica. Tercer lugar: Universidad La Salle Noroeste Universidad Politécnica Metropolitana De Hidalgo

Diseño y desarrollo de software, nivel avanzado
Primer lugar: Universidad La Salle México. Segundo y tercer lugar: Universidad La Salle Oaxaca

Diseño y desarrollo de software, nivel experto
Primer lugar: Instituto Tecnológico Superior De Poza Rica. Segundo lugar: Instituto Tecnológico Superior De Martínez de la Torre. Tercer lugar: Universidad La Salle México.

Gracias a todos los participantes. ¡Nos vemos el próximo año!