7

cosas que debes saber sobre el

ENARM

si quieres hacer una especialidad médica

Regístrate

1.

No importa si provienes de una institución pública o privada; realizar la prueba ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas), es un requisito indispensable para poder realizar una especialidad médica en México.

El ENARM es una prueba que se realiza cada año con el fin de seleccionar a los mejores médicos con base en la preparación y conocimientos reflejados en sus resultados; sólo de esta manera, puedes aspirar a ingresar a alguna de las instituciones del país que poseen plazas disponibles de residencia.

2.

El examen se compone de casos clínicos en inglés (45 preguntas) y casos clínicos en español (405 preguntas). Cada caso clínico tiene de una a tres preguntas cada uno; con una sola opción correcta basada en la modalidad de la mejor respuesta y 3 distractores. Los campos abordados son: diagnóstico, patogenia, terapéutica, pronóstico, rehabilitación, ciencias básicas y salud pública. En la parte de inglés, el área de exploración se orienta a la comprensión de textos médicos en inglés en nivel B1 y B2 conforme al marco de referencia europeo.

El hecho de ser seleccionado no te da el acceso directo a una plaza, pues una vez que has aprobado el ENARM, cada institución tiene sus propios procesos de selección: exámenes, entrevistas, requisitos especiales, Etc.

4.

3.

5.

El costo del examen es muy accesible y tienes contado aproximadamente un tiempo límite para resolverlo de 8 horas repartidas en dos sesiones.

6.

En los últimos años, el número de aspirantes ha aumentado, por lo que la cantidad de aceptados disminuye cada vez más. Debido a la gran demanda, del 2012 hasta hoy, el porcentaje de aceptados ha reducido del 28% al 22%. Eso significa que para asegurar tu lugar, debes invertir en un buen curso preparación para la prueba ENARM, estos cursos tiene una duración desde 2 hasta 6 meses, dependiendo de la institución que lo imparta.

7.

Los mejores cursos de preparación son impartidos principalmente por instituciones como LEXIA, CCESMI, Hospital Médica Sur, Universidad Panamericana, UNAM, Academia AMIR, Grupo ZAMNÁ, entre otros. Sin embargo, en los últimos años, uno de los más populares ha sido el curso impartido por la Universidad La Salle, pues tan solo el año pasado, 126 lasallistas aprobaron el examen y lograron obtener una plaza de residencia. Puedes encontrar más información acerca del curso de La Salle en la siguiente liga:

Aquí puedes ver los puntajes mínimos y máximos de todas las especialidades médicas de la prueba ENARM, publicados por la página oficial: http://www.cifrhs.salud.gob.mx

Nota

Descargar puntajes
Curso La Salle

Somos La Salle

Me interesa

Cupo Limitado

Curso impartido por médicos especialistas

Grandes ideas, futuros posibles

Diseño: Nodo5