mar. Sep 17th, 2024

Hay noticias

Se nos mojó el evento

2 min read

Cada región tiene una manera diferente de celebrar el día de muertos, la Universidad la Salle Cuernavaca cada año realiza un evento llamado “Festival de la Catrina”

¿Qué es el festival de la catrina?

Este festival nace por iniciativa de la profesora Alaska Bustamante, quien comentó que fue una idea que tomo por la iniciativa de conocer y rescatar nuestras tradiciones, ya que por estas fechas podemos darnos cuenta de que muchas escuelas de Morelos, principalmente de Cuernavaca, no celebran el día de muertos, sino que celebran mayormente el Halloween, en donde los alumnos se disfrazan y la idea es que en este festival se rescaten nuestras raíces así demostrar el amor por nuestra cultura.

El festival siempre ha consistido en que a cada grupo se le asigna un estado de la república a representar, cada grupo escoge a una catrina y a un catrín que son los que llevaran la vestimenta, lo que más atrae al publico de este festival son las vestimentas de los catrines que son con material 100% reciclado.

Algo que hizo muy especial esta edición del festival de la Catrina fue que cumplió 10 años, 10 años de evolución, cada vez que teníamos reuniones para ver el avance de cada trabajo, Alaska me contaba anécdotas de cada año en el festival, y es realmente satisfactorio escuchar como cada año ha ido creciendo, ya que ella cuanta que el festival se inició con una tarima en donde los catrines representantes de cada grupo hacia presencia, y se iban, llegar a un espectáculo tan impresionante como el que se vivió ese día fue increíble.

El equipo organizador estuvo constituido por 11 personas, en donde cada una tenía un cargo especifico, pero había pequeñas comisiones encargadas de cosas más complicadas, dentro de una de las platicas con la organizadora principal recuerdo mucho las palabras “yo no les voy a decir como se hace, es voy a decir que hacer”, en realidad, Alaska es de las personas más admirables de la institución, por la convicción y poder de decisión y enfrentamiento que tiene no solo para este tipo de cosas, sino para la vida.

El evento no dejo nada que desear, el pequeño gran problema que hubo fue la época de lluvias, pues los 10 años se celebraron bajo gotas enormes de lluvia, desafortunadamente no hubo oportunidad del evento, sin embargo el tiempo que la lluvia permitió fue realmente una experiencia gratificante.