CULTURA

Feria del Queso, Pan y Rompope.

Tehuixtla, Morelos 2019

Larisa Román

Morelos es un estado lleno de colores y tradiciones, donde se conservan todavía gran parte, de sus raíces culturales. Por lo que este fin de semana, se llevó a cabo, la Feria del Queso, Pan y Rompope 2019, en Tehuixtla Morelos, siendo este evento la quinta edición, que año tras año se realiza, con mucho éxito y sobre todo con una exquisita degustación por la variedad de alimentos y bebidas artesanales y caseras que se exponen. Dicho evento dio inicio desde el día Jueves 05 de septiembre concluyendo el Domingo 08, del mismo mes.

La localidad de Tehuixtla donde se llevó a cabo la feria, se encuentra situada en el municipio de Jojutla en el Estado de Morelos. A tan sólo hora y media de la CDMX.  Su nombre significa “En las espinas duras como piedra” y proviene de origen nahuatl. Cuenta aproximadamente con 6,311 habitantes según las estadísticas de Censo realizado en 2010. Colinda al norte con las comunidades de Tequesquitengo y Puente de Ixtla y del lado sur con el poblado de Tilzapotla. La localidad es muy bonita, pues cuenta con hermosos paisajes, y diversas atracciones turísticas, tiene distintos balnearios donde el agua es corrediza. Principalmente son sus dos balnearios, el ISSSTEhuixtla y Las Palmas, así como la alberca natural de El Regadío, las socorridas playas del río Amacuzac y una playa en Tequesquitengo perteneciente al ejido de Tehuixtla.

El pueblo cuenta además con centros de turismo de aventura privados donde se pueden practicar deportes como escalada o piragüismo. Sus paisajes son muy solicitados por turistas que buscan tranquilidad y esparcimiento: desde contemplar una hermosa luna de octubre en un cielo transparente o maravillarse con los campos nocturnos iluminados por centenares de luciérnagas. Los turistas cuentan con varios acogedores hoteles así como casas en alquiler, algunas con alberca, para vacaciones y fines de semana. También Se puede apreciar la arquitectura de la parroquia de San Pedro Apóstol que data de principios del siglo XVI y cuya fachada principal se remota al siglo XVIII.

Además su gente es demasiado cálida, se caracteriza por siempre ser muy trabajadora y luchista, su fuente de trabajo es principalmente en el sector ganadero. Es por ello que es una de las razones por la cual, se implementó está feria del  queso, pan y rompope. Para poder efectuar el comercio de dichos productos tanto en la región, en el estado y demás lugares vecinos. Este evento se lleva acabo en la Plaza Cívica de Tehuixtla y el acceso es totalmente gratuito para todo el público. Desde muy temprano se empiezan a instalar más de 100 stands, cada uno, con distintos productos que comercializar y para que la gente los conozca y pueda llegar a comprarlos y consumirlos, debido a que es uno de los principales de éste evento.

Realmente es de admirarse la organización que tienen los pobladores de está localidad para llevar a cabo este evento, porque verdaderamente se puede notar que es una planeación ordenada y bien detallada. Al momento de acceder a la feria, todo lo que es la Plaza Cívica, adornaron el pasillo en la parte superior, como si fuese un ¨techo¨ pero con paraguas de distintos colores, lo que hacía que resaltara mucho más el evento y le diera vida. Además elaboraron una cartelera en donde venían específicamente los horarios y las actividades que se iban a realizar, por ejemplo en el cierre que fue el domingo, comenzó a las 10 de la mañana un torneo de ajedrez, después un recital poético, un taller infantil de elaboración de queso y pan, al igual que degustaciones gastronómicas a cargo de la UTSEM (Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos).

A partir de las 5 de la tarde comenzaron los maridajes de queso y vino, ahí fue un experiencia súper agradable porque había una enorme variedad tanto de quesos como de vinos, de distintos estilos, sabores y colores. También se realizó una exhibición de gimnasia del Grupo ZOE, se presentó asimismo el Ballet Folklórico Tierra Mestiza, Dos Raíces Danza Fusión y por ultimo se presentó a las ocho de la noche, el grupo M5 Mexican Brass.

Otro de los puntos más relevantes, es que desde que se empieza a dar el recorrido a la exhibición, encuentras de todo, desde aguas frescas con una gran variedad de sabores, al igual que postrecitos como tapioca, arroz con leche, flan napolitano, pay de queso, pay de elote, pastel de chocolate y un sin fin de postres que uno se pueda imaginar. También había puestos de quesadillas y gorditas, tacos al pastor, carnitas, hamburguesas estilo artesanales y muchos más alimentos para que la gente que asistiera pudiera no tan solo comprar los productos si no también pudiera consumir. Los expositores que se encontraban ahí, ellos mismos fabrican sus mercancías, la temática del evento era promocionar el queso, vino y rompope principalmente, por lo que se contaba con gran diversidad quesos como ranchero, fresco, añejo, chihuahua, además de leche y derivados como el requesón y la nata. Cada uno con un exquisito sabor especial. Los comerciantes regalaban pruebas en pequeñas porciones para que los degustara y así se animaran a comprar, de igual forma era con los vinos.

Y con el fin de apoyar a la población también hubo una Expo Venta de Artesanías. Donde se podría encontrar accesorios, como aretes, anillos, pulseras, diademas, bolsos, moños, etc., todos elaborados manualmente y de materiales algunos reciclables, o naturales como de palma. Realmente fue un evento mágico y de gran interés, el ambiente era muy cálido, y si, asistió mucha gente sobre todo el día domingo que fue el último día de la feria y además porque hubo una cantidad de cosas que ver y que conocer, debido a que fue un evento cultural completo, donde hubo una extensa degustación de quesos, vinos, rompopes, diversa gastronomía, danzas, música y hasta deporte. Y no se necesita de mucho dinero para ir a estas ferias, pues todos los precios que se manejan son accesibles para el público, y vale la pena conocer y pagar lo que es justo, porque los comerciantes invierten mucho tanto en sus productos como en su tiempo.

Se admiran las ganas de emprender un negocio y de luchar día con día, de la gente, que busca de una que otra forma un sustento económico y a la vez recreativo, pues está feria que organiza el poblado de Tehuixtla Morelos, es una prueba de ese emprendimiento, porque lo que se genera ante eso, es el apoyo que nos hacemos los unos a los otros, además que es una actividad cultural y recreativa. La feria del Queso, Vino y Rompope 2019, se puede observar que tuvo una muy buena coordinación por parte del comité que lo conforman habitantes de la región, por lo que todas las actividades iniciaron de manera puntual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: